Cs reitera que “no cambiará ni una coma” del acuerdo con el PP “para contentar” a otros

José Manuel Villegas ofrece una rueda de prensa | aec
|

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, aseguró que su formación “no cambiará ni una coma” del acuerdo de gobierno en Andalucía “para contentar a Vox, al PSOE o a Adelante Andalucía” y añadió que estos tres partidos, que están fuera del pacto, “tendrán que decidir si hay legislatura y gobierno de cambio o si bloquean la situación y llevan a Andalucía a una crisis institucional”.

Así se pronunció Villegas en una entrevista concedida al programa “Espejo público” en la que subrayó que el acuerdo y las noventa medidas “serán cerradas por Cs y PP” y “no se cambiará ni una de esas medidas ni por exigencias de Vox del PSOE, ni de Adelante Andalucía”.

En este sentido, Villegas aseguró que el acuerdo programático “está prácticamente cerrado” y que “también se anunció mucho en los últimos días y horas en la fórmula de gobierno”, toda vez que señaló que “esperan que en los próximos días puedan tenerlo”. Pero, matizó, “en este tipo de negociaciones hasta que no este cerrado del todo y firmado no se puede hablar de acuerdo”.

Un reparto equilibrado
Cuestionado sobre si es prioritaria para Cs la Consejería de Economía, Villegas señaló que “tendría que haber un reparto equilibrado de consejerías” y que “hay muchos ámbitos en los que Cs tiene propuestas importantes que son banderas para nosotros”.

“A ver cómo queda el reparto final, pero está claro, por las políticas que hemos acordado y las medidas que están dentro del paquete programático, que son medidas todas ellas muy naranjas, reformas que el PSOE no hizo en Andalucía en cuarenta años de gobierno y que el PP si estuviera solo tampoco las haría porque no las hizo en otros sitios en que ha gobernado”, subrayó Villegas.

“Ya veremos a quién le toca ejecutarlas, cómo se hace esa estructura final del gobierno, pero esas políticas económicas que permitan un mayor desarrollo de sectores claves en Andalucía son importante para nosotros”, abunda Villegas, que asegura que su formación “es optimista” y piensa que “en próximos días se podrá cerrar es acuerdo de gobierno que dé a Andalucía una esperanza”.

Sacar la cabeza
Preguntado sobre cómo se entiende el cambio de Vox, que siempre dijo que no sería un obstáculo para formar gobierno en Andalucía, Villegas señaló que no lo sabe y insistió en que “trabajan para que Cs y PP alcancen un pacto para un gobierno de cambio que sea bueno para Andalucía y los andaluces” y que “supone que el resto de partidos están alrededor intentando sacar la cabeza y buscando foco mediático”.


“Nosotros somos conscientes de que ese acuerdo, que esperamos que se pueda concretar en los próximos días, solo tendrá el apoyo de 47 diputados, lo de Cs y PP, y luego los demás partidos tendrán que decidir qué votan ante ese pacto”, incidió el secretario general de Ciudadanos, que aseguró que “no habrá ningún acuerdo ni con Vox, ni con el PSOE ni con Adelante Andalucía”.

Por último, y ante la pregunta de que algunos fundadores de Cs se sienten incómodos por el acercamiento a Vox, Villegas respondió que hay demasiada gente hablando del partido que tiene menos diputados en el Parlamento andaluz y poca gente hablando de lo importante, que es el cambio en Andalucía y que después de 40 años pueda haber políticas diferentes para los andaluces”, concluyó.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, consideró que supone un “insulto” a la autonomía andaluza que se esté negociando el futuro gobierno de la comunidad en Madrid, lo que atribuyó a la “escasa valía y dignidad” de Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).

Talla política
“Es una ofensa que no se debería tolerar, pero da la medida de la talla política de ambos”, aseveró el dirigente socialista, en referencia a la presencia de dirigentes nacionales de estos partidos en las negociaciones y a las reuniones que el PP y Vox están manteniendo en la capital del España sobre la investidura.

En entrevistas en la Ser y RNE, Jiménez defendió que Susana Díaz, candidata socialista a la Presidencia de la Junta, es la que cuenta con “más legitimidad” para afrontar la investidura.
Por ello, confió en que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), cumpla “escrupulosamente” con el Estatuto y el Reglamento de la Cámara a la hora de proponer al candidato que reúna más apoyo. l

Cs reitera que “no cambiará ni una coma” del acuerdo con el PP “para contentar” a otros