Feijóo asegura que Galicia “ya ha conseguido” más encargos de Pemex

GRA002. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 16/03/2014.- El presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (d), durante su intervención ayer en el homenaje a Luis Piñeiro, presidente del Centro Gallego de Méxi
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer convencido de que se pueden ampliar los compromisos iniciales con Pemex para construir “más barcos para México”.

Feijóo participó en una cena en el Centro Gallego de la capital mexicana, creado hace 103 años, para despedir a quien estuvo al frente de esa institución los últimos doce años, Luis Piñeiro.

El presidente llegó el viernes a México para reunirse con altos funcionarios, directivos de Pemex, con empresarios y con la colonia gallega en México.

En su discurso, Feijóo recordó la alianza estratégica que firmó la Xunta con Pemex en 2012, que fue renovada en la reunión del viernes con el director general de la compañía, Emilio Lozoya.

“Podemos confirmar que, después de la reunión que mantuvimos con el director general de Pemex, que hemos conseguido ya más carga de trabajo, más barcos que los que inicialmente teníamos previsto”, afirmó.

En enero se falló una licitación que permitirá a los astilleros Barreras y Navantia fabricar dos floteles para Pemex, por 190 millones de dólares cada unidad.

Unido a ello, en diciembre, Pemex se hizo con el control de Barreras al comprar el 51% de los títulos de la empresa, por 5,1 millones, a partir de un protocolo de intenciones de 2012.

Antes del acto en el Centro Gallego, Feijóo se desplazó al Golfo de México para visitar las plataformas marinas de Pemex y dijo que tuvo oportunidad de ver “barcos enormes” valorados en  2.000 millones de dólares. Las plataformas marinas de Pemex generan los dos tercios de la producción de crudo de este país.

“Me voy con el convencimiento de que todavía podemos ampliar nuestro compromiso de hacer grandes barcos para México y, en consecuencia, tener muchos empleos en Galicia”, afirmó.

Destacó que el sector petrolero de México, que tiene una producción de 2,5 millones de barriles diarios de crudo, “es uno de los más grandes del mundo”, con reservas de 30 o 40 años.

También se refirió al homenajeado, Luis Piñeiro, a quien agradeció los “doce años de trabajo, de esfuerzos y de desvelos” al frente del Centro Gallego.

Esa institución, recordó, “tiene más años que la Xunta, tantos años como los de las familias que fueron a este país”, afirmó al recordar que estuvo en México cuando el Centro Gallego cumplió su centenario.

A Piñeiro y otros representantes de la comunidad gallega en México les recordó la petición del viernes a representantes del mundo de los negocios para que fomenten el intercambio comercial entre Galicia y México.

Sobre los productos que se pueden importar desde Galicia, citó el vino y el jamón criado con castañas, “mucho mejor que el jamón jabugo y con muchísimo menos colesterol”. “Se están comiendo todas las castañas que tenemos en Galicia”, bromeó.

Piñeiro hizo un recuerdo de su gestión y agradeció la ayuda prestada por importantes empresarios y amigos.

Feijóo asegura que Galicia “ya ha conseguido” más encargos de Pemex