Los concellos de las tres comarcas se blindan desde hoy contra el Covid-19

Los concellos de las tres comarcas se blindan desde hoy contra el Covid-19
Coronovirus concello narón

La respuesta de los Concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal para contener la expansión en la zona del virus Covid-19 (coronavirus) no se ha hecho esperar. Así en la jornada en la que se confirmó el primer positivo en el municipio de As Pontes –un empleado del estanco Candelaria que, como precaución, cerró sus puertas el pasado miércoles–, el Concello acordó la suspensión de todas las actividades deportivas, culturales y de ocio, así como el cierre de la mayoría de las instalaciones municipales como medida preventiva durante 15 días. Según informaba ayer la concejala de Medios y Organización interna, Lorena Tenreiro, se cancela desde hoy los evento deportivos y socioculturales, la feria quincenal del domingo día 15, el cine y las actividades de las escuelas deportivas, culturales y de danza y baile moderno.

La decisión acordada mantendrá también cerradas al público las instalaciones municipales como la biblioteca, el Cine Alovi, la piscina, el polideportivo, el conservatorio, el Hexágono, la escuela infantil municipal, la Caseta do Pulpo, el Muíño do Prieto y el salón de actos y la sala polivalente de la Casa Dopeso – “deixaremos aberta a Aula Cemit na que se está a impartir un curso do Obradoiro de Emprego ata que a Xunta decrete a súa suspensión”, explicaba ayer la concejala.

El Concello de As Pontes mantendrá por el momento la actividad normal en el consistorio como la atención al público, la de la Policía Local o el registro, aunque recomienda a los vecinos que solo acudan cuando sea estrictamente necesario. “Seguiremos as recomendacións como calquera outro centro de traballo e instalaremos dispensadores de xel hidroalcohólico que nos chegaron hoxe [por ayer]”, señaló.

Nueva reunión en Narón
Por su parte, Narón acogió ayer una nueva reunión entre los responsables de los diferentes departamentos en la que se acordaron medidas similares a aplicar hasta el próximo 29 de marzo y que están sujetas a modificaciones en función de las indicaciones que se realicen desde la Xunta y el Gobierno central. Así, se suspende la celebración de actividades escolares y extraescolares dependientes del Concello y las previstas en la biblioteca, Axencias de Lectura de A Gándara y A Solaina, ludoteca, Casa da Mocidade, escuelas infantiles municipales, centro comunitario Manuela Pérez Sequeiros –salvo el servicio del centro de día–, el centro de mayores de las Vivendas da Mariña –excepto el servicio de comedor– y en los centros cívicos.

Las medidas incluyen también la suspensión de todas las actividades de carácter formativo y presenciales que se estaban desarrollando en el centro Irmás Froilaz y el Aula Cemit de Xuvia, así como las que se llevan a cabo en las instalaciones deportivas y los espectáculos del Pazo da Cultura y Auditorio de la plaza de Galicia. Además, informan de que la actividad de servicios sociales en la zona rural se llevará a cabo en el Concello a partir del día de hoy. 

Se trata de medidas preventivas, en su mayoría, comunes a las que ayer anunciaron los 21 Concellos de las tres comarcas. Valdoviño también cancelará las actividades extraescolares y programas de conciliación desde el lunes y cerrará al público los locales sociales, centro de mayores, instalaciones deportivas, Casa da Cultura, Oceáno Surf Museo y el Aula da Natureza-PAI –esta a partir del lunes–. Medidas acordadas también en Moeche –donde además de las instalaciones permanecerá cerrado el castillo–, Pontedeume, Neda, Cariño, San Sadurniño, Cabanas, Ares o Mugardos. En estos dos últimos casos los gobiernos avanzaron que “las actividades que no se presten no deberán ser abonadas por los usuarios. Ya trabajamos en las medidas económicas compensatorias”, señalaron en un comunicado de prensa conjunto.

Atención al público
En Cedeira, además del cierre de las instalaciones municipales se suspende la atención al público en el Concello y en Servizos Sociais, atención que durante los próximos 15 días se realizará mediante correo electrónico –correo@cedeira.gal– o a través de los teléfonos de la Policía Local, registro municipal, Servizos Sociais, polideportivo, biblioteca y oficina de turismo. 

En el resto de municipios de la zona se solicita a los vecinos que limiten el acceso a las oficinas municipales a aquellos casos de extrema necesidad y se les recomienda realizar los trámites con cita previa, intentando hacerlos por vía telefónica o telemática en los supuestos posibles.

Los concellos de las tres comarcas se blindan desde hoy contra el Covid-19

Te puede interesar