La ampliación de concesiones dejará en el Puerto de Ferrol 123 millones de inversión

La ampliación de concesiones dejará en el Puerto de Ferrol 123 millones de inversión
Diario de Ferrol-2015-08-13-009-22d8398f_1

La Autoridad Portuaria de Ferrol ha podido comprobar que cuenta con empresas firmemente decididas a continuar trabajando con ella. Tras la reciente modificación de la Ley de Puertos (RDL 18/2014) que eleva de 35 a 50 el plazo máximo de las concesiones, el organismo que preside José Manuel Vilariño ha recibido solicitudes de ocho empresas para ampliar o prorrogar un total de 13 concesiones. Y con esas peticiones llega un compromiso de inversión cifrado en 123,12 millones de euros.
Otros puertos de interés general en España han recibido más solicitudes, como el de Vigo, que tramitó 42, pero solo tres cuentan con una garantía de gasto mayor. Barcelona (con 450 millones), Valencia (237) y la Bahía de Algeciras (183) son las únicas autoridades portuarias que ganan a Ferrol por nivel de inversión.

empresas
Las ocho empresas que doblan su apuesta por el Puerto de Ferrol son Alcoa, Cementos Tudela Veguín, Endesa, Ferrol Container Terminal, Forestal del Atlántico, Navantia, Pérez Torres Marítima y Reganosa, todas ellas grandes compañías con una importante proyección de futuro y todas, salvo FCT, viejas integrantes de la comunidad portuaria. Estas firmas obtienen así una garantía de permanencia mayor, lo que les facilita la amortización de sus inversiones y en muchos casos les permite afrontar proyectos más ambiciosos.  
A la ampliación del plazo a cincuenta años se refería recientemente como una excelente noticia el director de la terminal de contenedores de FCT, Diogo Pereira de Castro, que apuntaba a que el suyo es un negocio que se proyecta para el largo plazo. De hecho, la terminal que está a punto de entrar en operación cuenta con 61.000 metros cuadrados de superficie y 600 metros de línea de atraque, pero está prevista una segunda fase en la que se alcanzarán los 290.000 metros cuadrados y los 1.500 metros de muelle.
Otra apuesta importante de cara al futuro es la que hace Reganosa. La regasificadora tiene en marcha un ambicioso proyecto dirigido a convertir la costa de Ferrol en un nodo capital para el abastecimiento del creciente número de buques que navegarán utilizando el GNL como combustible. La compañía tiene previsto adecuar el atraque actual en Punta Promontoiro en los dos próximos ejercicios, si bien en su planificación está también crear otro punto de atraque entre 2018 y 2019 y a partir de 2020 construir un tercer tanque de almacenamiento y otro vaporizador para duplicar su capacidad de regasificación. En estos momentos, Reganosa estudia las propuestas presentadas para la adjudicación del diseño de un buque suministrador de LNG que operará en la zona, con base dentro de la ría.
Son dos de las ocho empresas que se han acogido a la posibilidad de ampliar sus contratos en el Puerto de Ferrol y aportar así mayor garantía de continuidad a sus negocios. Precisamente ese era el objetivo del Ministerio de Fomento al modificar la legislación. Tal como indicaba recientemente Puertos del Estado “el objetivo era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles y, de esa forma, contribuir a la mejora de la competitividad y la eficiencia del sistema productivo del país”.
En Galicia, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha recibido solicitudes para ampliar nueve concesiones, con un compromiso de inversión cifrado en 8,27 millones de euros. Vigo tiene 42 solicitudes que garantizan 39,95 millones; Marín cuenta con 14 peticiones ligadas a 8,22 millones de gasto, las mismas que Vilagarcía de Arousa, aunque allí asociadas a una inversión de 4,14 millones de euros.

La ampliación de concesiones dejará en el Puerto de Ferrol 123 millones de inversión

Te puede interesar