MUGARDOS - El centro de interpretación de O Caldoval todavía está pendiente de acuerdos de procedimiento

MUGARDOS - El centro de interpretación de O Caldoval todavía está pendiente de acuerdos de procedimiento
00

La Xunta anunciaba en 2010 el acuerdo alcanzado con el Concello de Mugardos y la empresa Regasificadora do Noroeste (Reganosa) para la construcción del centro de interpretación de los restos romanos de O Caldoval. Ahora, casi cinco después, el proyecto todavía está pendiente de la aprobación del convenio por parte de los miembros de la comisión de Facenda –su postura se conocerá hoy– y de la corporación en pleno que todavía no ha sido convocada.
El alcalde, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, confía en que los representantes municipales sepan valorar la trascendencia y lo primordial de un asunto que puede ser de vital importancia para el futuro de la localidad y avanzó que la cuantía de la inversión –inicialmente estimada en 1,2 millones de euros– se ha visto ampliamente superada.  
Barcia apuntó que el presupuesto que ahora se baraja estará en torno a los tres millones de euros y reiteró que la participación del Concello en el proyecto se limitará a la cesión del suelo que, como en su día ya se anunció, estará en el entorno de la zona escolar.
Como se recordará, la realización de la obra parte de la necesidad de acoger y poner en valor los restos arqueológicos localizados en la zona ocupada por la ampliación de la planta que Reganosa tiene en el término municipal de Mugardos.
Las excavaciones realizadas en 2004 sacaron a la luz vestigios de un antiguo asentamiento romano levantado en los siglos I y II AC y que estuvo en uso hasta el siglo VI, tal y como se desprende de los trozos de cerámica y de las monedas recuperadas en la zona por los arqueólogos que se hicieron cargo del estudio, numeración y desmontaje de los más de 250 metros de superficie de un asentamiento del que formaban parte al menos dos construcciones o viviendas principales y un edificio de trabajo en sus proximidades. La presencia de un baño, una zona porticada y un posible horno de cocina son los elementos que apuntan que se trataba de una villa.
Este conjunto de restos arqueológicos lleva desde el año 2000 empaquetado a la espera de la realización de una obra que todavía debe salvar cuestiones de procedimiento. n

MUGARDOS - El centro de interpretación de O Caldoval todavía está pendiente de acuerdos de procedimiento

Te puede interesar