Caballero exige a Feijóo que ponga fecha a las elecciones autonómicas

Caballero exige a Feijóo que ponga fecha a las elecciones autonómicas

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, considera que “es inadecuado democráticamente” que no se haya puesto todavía fecha a las próximas elecciones autonómicas de Galicia y exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anuncie ya cuándo se celebrarán. “Veo con estupefacción que Feijóo no haya dicho ya cuándo las va a convocar, se lo reclamo porque ya no queda nada y el resto de partidos tiene que saber ya a qué atenerse y tenemos que prepararnos”, dijo.

Caballero se pronunció así al ser preguntado por un posible adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia. “El que un presidente tenga la capacidad de disolver una Cámara no está pensado para que decida cuando lo quiere o no lo quiere hacer, está pensado para la gobernabilidad”, afirmó.

Así, reiteró que esa capacidad de disolver una Cámara “es para garantizar la gobernabilidad cuando uno ve que puede gobernar”. “Lo demás es abusar de la posición de poder de un presidente de cualquier ámbito político”, dijo en su intervención en un desayuno del foro social y de economía de Aragonex.

Caballero considera que la cuestión que tiene que decidir Feijóo es si se presenta o no, porque “él sabe que no va a ganar las elecciones”. “Sabe que tiene las elecciones perdidas y está viendo como asegura su futuro político”, zanjó.  

Por otra parte, el presidente de la FEMP apeló a la necesidad de incluir en una futura propuesta de reforma constitucional una nueva regulación que otorgue a los municipios más competencias: “Reclamamos una nueva ley de competencias y de financiación, pero aún más, tenemos que estar en la reforma de la Constitución”.

Por otro lado, considera que sería “magnífico” que los alcaldes y las alcaldesas “pudieran estar en otras instituciones de la política”, porque en su opinión “cuando se dan incompatibilidades que eliminan a los agentes de lo local de otros ámbitos de la política, otros ámbitos políticos se empobrecen”.

“La capacidad de otro alcalde de transmitir en otras instituciones su experiencia y su cercanía es irreemplazable y en algunos ámbitos de la política cuando lanzamos incompatibilidades nos equivocamos”, remachó.

Caballero también afirmó que el lugar donde “la nueva política está bien fundada” es en el ámbito local y que es esta la que se encuentra “más legitimada” y cerca de los ciudadanos. Y remarcó que “son los ayuntamientos los que en muchos casos legitiman la política española”. “La política local no es una política menor, es de igualdad a la autonómica, a la estatal”, aseguró.

Caballero exige a Feijóo que ponga fecha a las elecciones autonómicas

Te puede interesar