Ferrol recupera sus cuatro banderas azules sumando Esmelle y A Fragata

Ferrol recupera sus cuatro banderas azules sumando Esmelle y A Fragata
playa de esmelle

Ferrol ha conseguido duplicar el número de banderas azules de los últimos años, sumando a las de Doniños y San Xurxo –“históricas” ya en este terreno– las de Esmelle y A Fragata (Pareixal). Así lo confirmó ayer la Xunta, que dio cuenta además de que Galicia se mantiene a la cabeza de España en cuanto al número de galardones, que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (Adeac). 
La decisión de Adeac supone recuperar en cierta medida el prestigio de los arenales ferrolanos, donde llegó a haber cuatro banderas azules –entre ellas Ponzos y Santa Comba– , aunque en los últimos años solo Doniños y San Xurxo los consiguieron año tras año. 
El concejal de Servicios, Borja Carro, expresaba ayer su satisfacción por lo que consideró “una gran noticia para la ciudad”. Destacó que favorece la apuesta del gobierno municipal por el turismo y también el hecho de que se recuperen las cuatro banderas “que nunca debió perder Ferrol por la calidad de sus playas”. La concesión de los distintivos, dijo, anima a continuar mejorando el estado de las playas, en las que este año se han notado especialmente los temporales del invierno. Los efectos de las mareas y el viento sobre la costa fueron intensos y en muchos de los arenales se produjeron daños que ya están siendo reparados. El Concello ya puso en su momento en conocimiento de Adeac la situación, con el objetivo de conocer las indicaciones de este organismo para actuar en los que ya tenían solicitada la bandera azul.
Al margen de las actuaciones en las que contribuye económicamente el Ministerio de Medio Ambiente para reparar estos desperfectos –que en esos momentos se están llevando a cabo en zonas como O Medote o San Xurxo– el Concello tiene previsto acometer tareas relacionadas con la limpieza y la reposición de elementos o  reparación de daños puntuales.
La bandera azul reconoce las buenas condiciones en que se encuentran las playas que lo lucen, pero obliga también a mantener una serie de servicios, entre ellos contar con socorristas profesionales para los usuarios. En Ferrol todavía no está claro qué modelo se aplicará, después de los problemas que generó el elegido el año pasado. Fue la empresa Tragsatec la que se ocupó de estas tareas en nueve playas del término municipal, pero incluso el izado de la bandera azul tuvo que posponerse porque los socorristas no estaban de acuerdo con las condiciones en que debían prestar el servicio, entre ellas las económicas. 
En la provincia de A Coruña se han conseguido 46 banderas azules, ocho de ellas en la comarca. Del total de distintivos cinco fueron de nueva concesión y fue precisamente Ferrol el único ayuntamiento que consiguió dos más que el pasado año. De momento no hay fecha para el simbólico izado de las banderas azules, aunque la temporada de playas no comenzará, con toda probabilidad, hasta julio. n

Ferrol recupera sus cuatro banderas azules sumando Esmelle y A Fragata

Te puede interesar