España cierra las fronteras por el avance del Covid-19, pero garantiza el abastecimiento

España cierra las fronteras por el avance del Covid-19, pero garantiza el abastecimiento
GRAF7343. MADRID, 15/03/2020.- Imagen de televisión del ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), durante la rueda de prensa sobre el coronavirus ofrecida este domingo desde el Palacio de La Moncloa, en Madrid. El gobierno ha destacado

El Gobierno acordó restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.  

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.  

“El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus”, manifestó el ministro de Interior.  

Marlaska dejó claro que las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento, y apuntó que tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a  sus funciones relacionadas con su puesto de trabajo.

 

Contactos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló ayer tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa, según indicó Marlaska, para resaltar la coordinación con los socios de la Unión Europea.  

Según explicó el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que estableció el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad en el país.  

En el caso de los españoles que residan en Reino Unido, el ministro Grande-Marlaska aseguró que “tienen el derecho”, como cualquier otro ciudadano, a venir a España “si es su deseo”, y recordó que el país está en un periodo “transitorio” de negociación para determinar su “relación definitiva” con la Unión Europea.  

Para poner en marcha esta medida, se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, añadió Grande-Marlaska, que destacó la cooperación

entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con

las policías de las comunidades autonómicas   

 

Más restricciones

En relación a la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas en el tráfico aéreo o marítimo como el cierre de las fronteras aéreas, el ministro expresó que se considerarán todas las actuaciones que sean “necesarias y precisas” bajo los criterios de “proporcionalidad, necesidad e idoneidad”, afirmó.

“Si las circunstancias en cada momento exigen esas medidas, se adoptarán”, aseguró.

Según detalla un comunicado de Interior, la medida se adoptó para “dar preferencia a movimientos más urgentes de personas o mercancías” en el marco de las labores de contención del virus, y ante la necesidad de poder restringir “movimientos de personas” que no puedan continuar hasta el punto de destino, por ser incompatibles “con las medidas adoptadas” dentro del país o por “no ser posible su continuación”.

El titular de Interior garantizó que los países de la Unión Europea se mantienen unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de “doblegar la curva de personas infectadas” por el coronavirus, y aprovechó para lanzar un mensaje de “confianza” en todas las instituciones que trabajan con ese objetivo. 

España cierra las fronteras por el avance del Covid-19, pero garantiza el abastecimiento

Te puede interesar