La AEF lleva a los plenos la entrada de Ferrolterra en el Corredor Atlántico

La conexión ferroviaria al puerto exterior de Ferrol resulta esencial en caso de lograr la incorporación del trazado y a los planes del Corredor Atlántico | jorge meis
|

La Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF) se encuentra realizando una campaña de búsqueda de apoyos municipales para instar tanto al Ministerio de Fomento como a la propia Comisión Europea a incorporar los trazados Monforte-Lugo-A Coruña-Ferrol y Monforte-Vigo en el trazado del Corredor Atlántico Ferroviario.

Esta iniciativa, que parte de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEAC), busca situar a la provincia en igualdad de condiciones que el resto de regiones españolas y comunitarias en un proceso que, a nivel continental, tiene como objetivo la transformación casi total hacia un modelo más eficiente y sostenible.

El transporte de mercancías mediante redes ferroviarias es desde hace décadas una de las principales prioridades de la Unión Europea. Aunque alejados de las cifras manejadas en el mercado asiático, con países como Japón que mueve una media de 44 millones de toneladas métricas anuales, occidente busca activamente la conversión a un modelo mucho más eficiente tanto económica como medioambientalmente. De hecho, el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo de 2016 ya reflejaba el objetivo comunitario de que, en el año 2050, el 50% de todas las mercancías movidas dentro del continente se realice mediante ferrocarril.

 

En busca de apoyos

Es por ello que el desarrollo de redes de transporte por tren se ha convertido en un aspecto crucial para la Unión y un objetivo prioritario para aquellas regiones en las que este sector supone una pieza fundamental de su tejido económico.

Así, con el debate sobre la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico sobre la mesa, la entidad presidida por José Ramón Franco se encuentra recabando el apoyo de las veinte corporaciones de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –a las que habría que añadir las de Miño y Vilamaior– de cara a que se tome en consideración esta propuesta.

El propio dirigente de AEF apuntó la necesidad de adoptar la propuesta del trazado en Y –el que a día de hoy se está proponiendo y que permitiría la incorporación de Ferrol y A Coruña a la red sin tener que “bajar” las mercancías a Vigo, como el propio Franco explica– para que la región no se quede “descolgada” y “aislada”. Por el momento, según revelan los datos facilitados por la AEF, diez de estos Concellos ya han aprobado una moción de apoyo a la propuesta de la entidad, mientras que otros dos lo harán de forma inminente y los diez restantes se encuentran pendientes de respuesta, pero que se espera su presentación en sus respectivos plenos en breve.

Esto, no obstante, no significa que el trazado llegue a la ciudad herculina y no a la olívica; un punto de gran importancia que José Ramón Franco quiso aclarar. La idea, pues, sería la de establecer dos conexiones a la red, de forma que los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol no pierdan competitividad al depender del transporte por carretera o al tener que llevar todas sus mercancías hasta Vigo para su incorporación al Corredor.

Además, tal y como anticipa el informe presentado por la entidad a los Concellos, “el trazado final (…) podrá beneficiarse del programa comunitario de subvenciones a las infraestructuras (Conectar Europa)”, lo que permitiría, al menos parcialmente, la renovación de la red ferroviaria gallega, una de las más envejecidas y abandonadas de España, junto con Extremadura.

La AEF lleva a los plenos la entrada de Ferrolterra en el Corredor Atlántico