Gadis figura como la cadena que más bajó los precios de sus productos

17 enero 2018 página 33 A Coruña.- Gadisa garantiza la máxima calidad en la oferta de productos frescos
|

La política de precios de las grandes cadenas de supermercados ha sido dispar: la mitad de las compañías ha bajado sus precios en 2019 respecto al año pasado, y las que más lo han hecho, entre las de más implantación, figuran Gadis, Alcampo y Alimerka. La otra mitad los ha subido y las que más, Carrefour, Supersol, Carrefour Market y Eroski City, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Mientras, Galicia y Murcia son las comunidades más baratas para hacer la compra, y Baleares y Cataluña son las más caras. .

Además, el hipermercado Alcampo de Coia en Vigo es el establecimiento más económico de España para hacer la compra, según este informe.

Los consumidores han podido ahorrarse en España en el último año más de mil euros de media (1.063) si han elegido bien el supermercado donde comprar, un 12,3 por ciento más que el año pasado, debido a la mayor divergencia que se ha producido entre los precios de los diferentes establecimientos.

Esa es la media de ahorro, porque la magnitud del mismo varía notablemente de unas ciudades a otras: desde los más de 3.554 euros que ha sido posible ahorrar en Alcobendas (Madrid) a los 207 de Marbella (Málaga).

Además de Alcobendas, las ciudades con mayores ahorros son Madrid (3.418 euros), Sevilla (2.149), Barcelona (1.935) y Vigo (1.809), y en las que menos se puede ahorrar son, además de Marbella, Puertollano (Ciudad Real, 254), Soria (258) y Ciudad Real (322).

Para el estudio de la OCU se han analizado 184.126 precios en 1.225 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por un total de 65 ciudades, además de internet.

El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo (Pontevedra) es el establecimiento de los visitados por la organización con una cesta de la compra más barata a nivel nacional, frente a las más caras de tres establecimientos de Sánchez Romero situados en Madrid y Alcobendas.

Las cadenas nacionales con mejores precios en el último año han sido, según el estudio, Alcampo, Supeco y Mercadona, mientras que dentro de las regionales han sido Tifer y Familia, y las locales Dani y Vidal. Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 31 ciudades y Mercadona lo es en 16, una situación que se daba a la inversa el año pasado.

Por el contrario, las cadenas que encabezan la lista de las más caras son Sánchez Romero, Suma, Ulabox y Sorli Discau.

En cuanto al gasto en alimentación, ha subido este año un 2,6%, hasta alcanzar los 5.113 euros de media, pero a pesar de este incremento, según la organización, aún se encuentra muy lejos del gasto en alimentación que había antes de la crisis de 2008.

Los alimentos que más lo han hecho son las cebollas (44%), las patatas (29,8%) y la carne de conejo (11%), y entre los que más han bajado están los calabacines (-11,3%), los fresones (-12,5%) y el aceite de oliva suave (-27,5%). l

Gadis figura como la cadena que más bajó los precios de sus productos