Expertos en Medicina Interna se reúnen en la ciudad para intercambiar experiencias

Médicos Internos Residentes (MIR) que se están formando en toda Galicia en la especialidad de Medicina Interna intercambiaron este fin de semana conocimientos y experiencias en un foro de comunicación celebrado en el hotel Carrís Almirante ayer y el pasado viernes.
Un total de 70 profesionales entre tutores y MIR abordaron nuevas guías clínicas, realizaron simulaciones de entrenamiento diagnóstico y conocieron la experiencia de otros compañeros en rotaciones externas en otros hospitales tanto de territorio nacional como internacional.
“En muchos de estos casos surgen trabajos comunes, interhospitalarios y multicéntricos”, explica la especialista en Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Elena Fernández Bouza, sobre la XV Reunión de Internistas Noveis que se celebra por primera vez en la ciudad naval, organizada por la Sociedade Galega de Medicina Interna.
En el caso del CHUF, son un total de cinco los MIR que se están formando en esta especialidad, que fue de las primeras en contar con un residente. “Es un encuentro muy enriquecedor y gratificante, ya que contactas con otros tutores, intercambias ideas y puedes analizar aspectos de mejora y aportar soluciones”, destaca Fernández, que es además tutora en el área sanitaria ferrolana.
Entrenamiento 
“Este encuentro autonómico es un entrenamiento para el residente tanto desde el punto de vista clínico como académico, porque la participación es de ellos, pero también sirve para plantear cuestiones organizativas”, añade la experta.
En este encuentro se escogen  temas que sean diferentes cada año y en los que hay novedades y avances. Así, las cuestiones tratadas estos días giraron en torno a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que se trata de una patología con mucha prevalencia.
Los asistentes discutieron casos clínicos cerrados y, a partir de sintomatologías concretas y pruebas de imagen y laboratorio, tuvieron que elaborar un diagnóstico definitivo.
Otra parte de la cita se dedicó a que cuatro residentes con experiencia en rotaciones fuera de la comunidad e, incluso a nivel internacional, contasen su experiencia para explicar al resto de compañeros todos los trámites burocráticos para acceder a dichas plazas, además de expresar el enriquecimiento que produce dicha vivencia.
En la Xerencia Integrada ferrolana hay un total de 17 especialidades acreditadas para la formación interna de residentes y en el período actual de 2016-2017 se están formando un total de 86 profesionales en los distintos ámbitos, coordinados y supervisados por 54 tutores y sus correspondientes colaboradores docentes. l

Expertos en Medicina Interna se reúnen en la ciudad para intercambiar experiencias

Te puede interesar