Los trabajadores del Concello se plantan para conseguir forzar una negociación

Los trabajadores del Concello se plantan para conseguir forzar una negociación

Comité de Empresa y Xunta de Persoal del Concello forzaron ayer la convocatoria de una reunión de la mesa de negociación, con el fin de poder avanzar en la resolución de problemas, que, en muchos casos, se remontan al pasado mes de septiembre.
Las movilizaciones de cada jueves desde hace dos meses no han tenido la respuesta esperada y no descartan medidas más drásticas sino se consigue poner solución a cuestiones que afectan, ya no solo a los trabajadores, sino al servicio que prestan a los ciudadanos, especialmente en el área de Benestar Social.
Ayer, tras no haber sido convocados a la mesa comprometida para esta semana se plantaron ante Alcaldía –pretendían ser recibidos por la concejala de personal, Beatriz Sestayo, pero se encontraba en Santiago–. La representación sindical de los trabajadores se encerró en el despacho del regidor hasta que se les confirmó una fecha para la convocatoria de la mesa de negociación. Esta será finalmente el próximo jueves.
Calendarios laborales sin pactar –que hacen que en algunos servicios se produzcan discriminaciones en cuanto a flexibilidad con respecto a otros trabajadores–, catálogos de enfermedades para las bajas laborales sin solventar o bases para cubrir los puestos de trabajo sin concretar son asuntos pendientes desde hace meses, a los que no se está dando salida, por lo que los trabajadores denuncian el “ninguneo” al que se ven sometidos.
Tampoco se ha avanzado en cuestiones como la oferta de empleo público, que depende de la aprobación de los presupuestos, ni la Relación de Puestos de Trabajo –RPT–.
La Xunta de Persoal y el Comité de Empresa señalan que han mostrado siempre “boa vontade, dándolles o traballo casi dixerido e soportando adiamentos das    reunións”, sin que hayan visto resueltos sus problemas.
Una de las principales cuestiones que critican al ejecutivo local es la “falla de información”, a la que se une ahora la incógnita de si Beatriz Sestayo, concejala de Persoal tras la dimisión de Felipe Sas, seguirá con esta área cuando entre los nuevos concejales y se reorganicen funciones o habrá nuevos cambios que retarden todavía más que se puedan alcanzar acuerdos.
Aunque no estuvo presente en la concentración de los trabajadores, la responsable del área de Persoal, Beatriz Sestayo, aludió por la tarde a la convocatoria de mesas de negociación con los trabajadores, asegurando que “aínda que o habitual é unha convocatoria ó mes, dende que asumiu as competencias xa se realizou unha primeira toma de contacto, outra de negociación e tense convocado unha terceira”. La concejala indicó que actualmente se está abordando la bolsa de empleo prebaremada y que ya está constituido el tribunal para cubrir las vacantes más urgentes. También anunció que se presentará un informe sobre las jefaturas de negociado y el sistema de provisión, además de estudiar a fondo el sistema de riesgos laborales, a lo que añadió que ya se están distribuyendo uniformes de trabajo.
Sestayo explicó que ya se han enviado dos informes a Secretaría y a Intervención y se está evaluando la nueva RPT.

Los trabajadores del Concello se plantan para conseguir forzar una negociación

Te puede interesar