Las residencias logran completar las dos dosis que inmunizan contra el Covid

La primera dosis de la vacuna para el personal sanitario se empezó a inyectar el 13 de enero | sergas
|

La segunda dosis de la vacuna contra el Covid que impide desarrollar la enfermedad en una forma grave ha sido dispensada a 2.160 personas dentro del área sanitaria de Ferrol. Se trata de usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios, el grupo con el que empezó la inmunización el 29 de diciembre. Ayer por la tarde comenzaba la segunda ronda para los profesionales sanitarios a los que, por su convivencia con el coronavirus, ya se les inoculó también la primera dosis. La vacunación de este segundo grupo se realizará hasta el lunes, siguiendo el mismo orden que hace tres semanas.


Este proceso de inmunización lo realizan cuatro equipos, formados por tres profesionales de enfermería cada uno, que recibieron formación específica para ello. Cuentan con el apoyo de Prevención de Riscos Laborais y de Medicina Preventiva.


En la mañana de ayer se concluía la vacunavión en centros sociosanitarios con la colocación de las 160 dosis previstas, según indican fuentes sanitarias. Por la tarde empezaba el grupo 2. Esto incluye a profesionales de departamento de primera línea de todas las categorías, sanitarios y no sanitarios, y de los centros de salud y hospitales.


Si se mantiene el ritmo de la primera dosis, ayer estaba previsto vacunar a 140 personas de las plantas Covid del CHUF. A partir de hoy se continúa con los centros de salud y otros profesionales del complejo hospitalario. Entonces se realizó en seis días y ahora también está previsto que se concluya el lunes 8 de febrero.


El siguiente grupo, según el Plan Galego de Vacinación fronte ao SARS-CoV-2, incluirá al personal sanitario o sociosanitario que no hubiese sido vacunado con anterioridad. El grupo cuarto abarca a grandes dependientes no institucionalizados y a los profesionales que los atienden.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, anunció que se espera seguir con los mayores de 80 años a mediados de febrero. 

Las residencias logran completar las dos dosis que inmunizan contra el Covid