Galicia sigue blindada para tratar de contener la expansión de la pandemia

Los sanitarios realizan un macrocribado en el Ifevi de Vigo | salvador sas (efe)
|

Galicia se mantiene blindada con las mismas medidas adoptadas el pasado miércoles para contener la expansión de la pandemia, es decir, con el cierre total de la hostelería, la prohibición de las reuniones de los no convivientes y las limitaciones de movilidad para salir y entrar en todos los municipios, salvo causas debidamente justificadas y acreditadas.


El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria volvió a reunirse ayer, aunque las valoraciones sobre la situación epidemiológica no fuer trascendidas a la prensa.


En todo caso, Sanidad indicó la prensa que los detalles del encuentro de expertos se darán a conocer este martes en una rueda de prensa a mediodía. Bien es cierto que el margen de actuación es muy pequeño.


Un millar de positivos

Los positivos de nuevo rondanel millar, de hecho 1.001 es el dato que arrojan los últimos datos actualizados por el servicio gallego de salud, recabados entre las 18.00 de la tarde del domingo y la misma hora del lunes.


Galicia volvió por tanto a la senda alcista tras el paréntesis del domingo, cuando por primera vez en 20 días se redujo la incidencia acumulada con respecto al día anterior, mientras continúa aumentando la presión en las unidades de críticos, con once nuevos ingresos que elevan el total a 253 pacientes.


Así las cosas, y según datos recopilados hasta las 18.00 horas de este lunes, se contabilizaron 1.001 nuevos contagios por covid-19, 38 más que en la jornada precedente, y la incidencia acumulada aumentó en 102 contagios activos, hasta los 22.522, a 86 del récord desde el estallido de la pandemia establecido el sábado.


Uno de los motivos es la ralentización de las altas, 859 pacientes en las últimas horas, frente a los 1.137 y los 1.225 de las dos jornadas anteriores.


En estos momentos hay hospitalizadas 1.439 personas trece menos que el domingo, gracias a que los pacientes en planta son 24 menos, hasta los 1.186; en cambio, suben en once los pacientes en UCI, hasta los 253.


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) realizó en las últimas 24 horas 11.080 pruebas PCR, 1.768 menos que el domingo, y la tasa de positividad remontó al 7,3%, frente al anterior registro del 6,8%; y prácticamente igualó en cifras con los test serológicos: 10.420.


El número de fallecidos por el Covid-19 en Galicia asciende ya a 1.843, tras las 28 muertes notificadas a última hora de ayer por el Sergas. El servicio gallego de salud señaló que estos decesos se han registrado no solo en esta jornada, también en las anteriores, pero no han podido ser comunicados hasta validar Salud Pública que la causa fuese este virus.


La cifra total de curados asciende a 74.752 y el número total de contagiados en Galicia por el coronavirus es ya de 99.076.


Por áreas sanitarias, la de A Coruña encadena una nueva jornada de descensos, pese a lo cual sigue a la cabeza en incidencia acumulada, con 5.883 casos activos. Sigue la misma tendencia el área sanitaria de Ourense, con 2.874 casos activos.


Por contra, crece la incidencia acumulada en el área de Vigo, que alcanza los 3.861 contagios activos, lo mismo que en la de Santiago, con 3.442 casos activos y en la de Pontevedra, con 2.503 casos activos. También están al alza los contagios en Lugo, con 2.135, y en Ferrol, con 1.824 casos. 

Galicia sigue blindada para tratar de contener la expansión de la pandemia