Casi la mitad de las residencias gallegas ya están inmunizadas al 100%

Casi la mitad de las residencias gallegas ya están inmunizadas al 100%
Una sanitaria vacuna contra el coronavirus a una monja en la Residencia San José en Ourense/BRAIS LORENZO/EFE

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha cifrado en casi un 43% las residencias en Galicia "100% inmunizadas", un porcentaje de inmunización que espera que se alcance en todos estos centros "en los próximos días".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de una reunión con responsables de casas de mayores. La conselleira ha destacado este dato y también el hecho de que "con una incidencia que es el triple que en el mes de marzo", el número de positivos en residencias sea "la mitad".

Sobre los protocolos existentes, ha dicho que se han ido "mejorando" en cada una de las olas y ha incidido en que las autoridades sanitarias están poniendo a disposición de las residencias "todos los medios humanos y materiales que son necesarios", además de intervenir aquellas en las que se considera que puede estar "comprometida la calidad asistencial y sanitaria".

A la puesta a disposición de estos centros de "equipos de protección individual", ha sumado la realización de cribados "cada tres días". "Estamos poniendo todo lo que está a nuestro alcance", ha recalcado al defender la gestión realizada por la Xunta después de ser preguntada por la mortalidad en estos centros y se cree que se deberían haber adoptado otras medidas.

Por otra parte, sobre la vacunación ha dicho que esperan "cuanto antes" poder vacunar en aquellas residencias con brotes una vez que negativicen los afectados.


CASAS DEL MAYOR

La conselleira ha realizado estas manifestaciones antes de la reunión con responsables de casas de mayores con el objetivo de "escuchar sus propuestas" ante una nueva convocatoria sobre unos centros distribuidos por el rural gallego.

En estos momentos, hay abiertas, según ha precisado Fabiola García, "20 casas del mayor" y ha señalado que se van a invertir "más de dos millones para poner en funcionamiento 63 casas". De la nueva convocatoria, ha indicado que llevará consigo mejoras como "transporte gratuito desde el domicilio del usuario". 

Casi la mitad de las residencias gallegas ya están inmunizadas al 100%

Te puede interesar