Francisco Pose recrea la corta vida de las Meninas de Canido en la separata de FerrolAnálisis

Francisco Pose recrea la corta vida de las Meninas de Canido en la separata de FerrolAnálisis
Diario de Ferrol-2015-09-16-007-d264c894_2

Más de un lustro captando las imágenes derivadas de la celebración de las Meninas de Canido se plasman en la separata de la última entrega de FerrolAnálisis, la emblemática revista del Club de Prensa de Ferrol, que acaba de sacar a la venta el ejemplar correspondiente a 2015. Las fotografías, de las que es autor el ferrolano Francisco Pose, permiten aportar una visión de conjunto de un evento que roza ya la trascendencia nacional, e incluso internacional, dado el eco que ha adquirido en París o en otras localidades españolas.
Con textos de los periodistas Siro López, Germán Castro, Eduardo Hermida –uno de los creadores e impulsores del proyecto– Antonio Aguayo, Esperanza Piñeiro de San Miguel o Felipe Cotovad, la publicación hace también un recorrido por algunas de las aportaciones de artistas consagrados, como es el caso de Picasso, relacionadas con su particular visión del famoso cuadro del pintor de Cámara Diego Velázquez.
Para el historiador del Arte Antonio Aguayo, “las Meninas de Canido han conseguido lo más difícil para la obra de arte: que el pueblo la haga suya, que la sienta como propia, que se sienta orgullosa de ella”. 
El volumen incluye referencias históricas, desde el primitivo asentamiento de Ferrol hasta el momento actual, bajo la lupa de la historiadora local Esperanza Piñeiro de San Miguel. Las referencias a la situación estratégica  militar, el conocido protagonismo de las “lavandeiras” del barrio, o del antiguo cementerio, sin olvidar su papel e influencia, como una de los núcleos iniciales de la localidad en el conjunto de esta última sintetizan las aportaciones.

Francisco Pose recrea la corta vida de las Meninas de Canido en la separata de FerrolAnálisis

Te puede interesar