Caranza contará con un mapa de los recursos sociosanitarios del barrio

Caranza contará con un mapa de los recursos sociosanitarios del barrio
Un momento de la reunión entre la concejala Saínza Ruíz, los sanitarios y representantes de entidades del barrio | jorge meis

El Centro Cívico de Caranza acogió ayer una reunión en la que estuvieron presentes la concejala de Benestar Social, Muller, Igualdade e Mocidade, Saínza Ruíz, y los cuatro profesionales de Enfermería –Daniel López, Patricia Paz, Laura Reyes y Eloína Canal– que están realizando la rotación de la especialidad Sociocomunitaria en los Servicios Sociales del Concello de Ferrol desde el pasado 1 de febrero como parte da su formación
Dicho encuentro tuvo como objetivo fundamental facilitar el trabajo de estos profesionales en la realización de un mapeo de los recursos sociosanitarios del barrio de Caranza, el más poblado del municipio. “Este traballo, que forma parte do seu proceso formativo, tamén redundará como ferramenta e guía de recursos da administración local para todo tipo de accións presentes e futuras”, indicaron fuentes municipales.
Representantes de diferentes entidades del barrio como la AVV Cuco Ruiz de Cortázar, la de Mulleres, Asfedro, el Albergue Pardo de Atin, la asociación de Mujeres Gitanas y también los colegios y el Instituto de Caranza fueron invitados a la reunión para poder aportar su punto de vista y contribuir a la creación del recurso puesto en marcha por los estudiantes.
Los enfermeros también visitaron el mercado municipal para tener una idea de la relación entre dicha instalación y los vecinos con el fin de buscar fórmulas para potenciar los hábitos de vida saludables entre la gente de más edad y su educación alimentaria. Por último, los cuatro jóvenes acudieron al centro de día de Asfedro, como complemento a la visita que realizaron la pasada semana a la comunidad terapeútica de O Confurco, en Doniños. Esta mañana visitarán la sede ferrolana de Cruz Roja.
La rotación que se está llevando a cabo forma parte de la formación de los EIR (Enfermeros Internos Residentes) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional del Área Sanitaria de Ferrol, proceso en el que colabora el Concello a través de un convenio con el Sergas.
Caranza, la zona rural, zona centro y la Casa Solidaria, son algunos de los espacios incluidos en la ronda de visitas para conocer las diferentes actuaciones que los trabajadores sociales y el gobierno local realizan en materia de prevención e intervenciones en drogodependencias, así como el trabajo en dependencia, atención a familias y menores, asistencia y dinamización a la tercera edad o actuaciones urgentes en vulnerabilidad social.

Caranza contará con un mapa de los recursos sociosanitarios del barrio

Te puede interesar