Iglesias reivindica de la Xunta el compromiso de rehabilitar el monasterio de Santa Catalina

Iglesias reivindica de la Xunta el compromiso de rehabilitar el monasterio de Santa Catalina
un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer en el concello

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, denunció ayer la falta de palabra del director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, con respecto al monasterio de Santa Catalina, que hasta el momento no recibió ninguna inversión por parte de la administración gallega. Iglesias, que estuvo acompañado de las diputadas Beatriz Sestayo y Paloma Rodríguez, recordó que hace tres años, el propio Rey Pichel comprometiera para el cenobio una partida anual de 100.000 euros con la que acometer pequeñas obras. También había asegurado una inversión de 150.000 euros para construir el centro de recepción de visitantes –cuyo proyecto está listo en manos de Patrimonio– y otra “máis ambiciosa” que pasaría por ejecutar un proyecto de rehabilitación con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Beatriz Sestayo y Paloma Rodríguez registrarán iniciativas parlamentarias en Santiago y Madrid

Iglesias denunció que “despois de tres anos a Xunta non gastou nin un euro no mosteiro de Santa Catalina” en el que, como recordó, el Concello llevó a cabo actuaciones de mejora con el objetivo de abrir al público las instalaciones. “Pero non lle corresponde ao Concello rehabilitalo, senón que esta cuestión é competencia de Patrimonio”, dijo el alcalde.

Por ello, las diputadas socialistas Beatriz Sestayo y Paloma Rodríguez registraron sendas propuestas en el Parlamento Gallego y en el Congreso. Así Sestayo señaló que “non hai proxecto pero sí desidia e mentira” e indicó que solicitó una entrevista con el director xeral al que acusó de “incompetencia absoluta nunha comarca na que o turismo é un sector estratéxico e a coidar especialmente”.

Por su parte, la diputada en el Congreso, Paloma Rodríguez puntualizó que hoy exigirá el desarrollo inmediato de un plan de rehabilitación para el cenobio con cargo al 1% Cultural. “O PP está cercenando as posibilidades de desenvolvemento desta comarca”, puntualizó.

Julio Iglesias aprovechó la ocasión para denunciar la actitud que está teniendo Patrimonio con respecto al urbanismo en Redes, única parroquia en la que no fueron aprobadas las normas subsidiarias propuestas por el Concello. “Patrimonio non permite incluir na norma xeral o que si acepta para os casos particulares que se corresponden na maior parte con xente non residente, con recursos económicos e moi asesorada técnicamente”, señaló el regidor en relación a la regla general de las construcciones de Redes bajo+2. Aseguró también que Patrimonio autorizó obras que rompen con la estética de la localidad costera e invaden competencias del Concello al decidir sobre los volúmenes de edificabilidad.

 

Iglesias reivindica de la Xunta el compromiso de rehabilitar el monasterio de Santa Catalina

Te puede interesar