La regeneración de zonas C obliga a los pósitos a adelantar el dinero

La regeneración de zonas C obliga a los pósitos a adelantar el dinero
o couto está clasificada por la legislación europea como una zona c jorge meis

Los responsables de las cofradías de Ferrol y Barallobre siguen trabajando codo con codo en la respuesta que habrán de dar a la mayor brevedad a la Consellería do Medio Rural e do Mar sobre la propuesta de regeneración de los bancos marisqueros planteada en la reunión del pasado viernes en Santiago.

Ayer, los patrones mayores de ambos pósitos mantuvieron una reunión en la que valoraron los términos de dicha oferta, que, como se recordará, introduce cambios sustanciales en relación con los planes de regeneración y limpieza que se venían realizando desde comienzos de 2007 al amparo del Plan de Dinamización da Ría de Ferrol. Así, el patrón mayor de la cofradía de la ciudad naval, Rubén Ferrer, quiso matizar que la propuesta incluye una serie de condiciones difícilmente asumibles en estos momentos por parte de ambos colectivos de mariscadores.

En ese sentido, la oferta de Mar pasa por que los pagos deberán hacerse efectivos a través de una empresa y no directamente por los socios de los pósitos. Esa firma se encargará de presentar los justificantes pertinentes a la Unión Europea, que es quien dispone de los fondos, y no la Xunta, como sucedía antes. De este modo, los socios de los pósitos que realicen estos trabajos no cobrarán hasta que las propias cofradías entreguen los recibos conforme esos trabajos de regeneración se han realizado.

En la práctica, se sitúa a los pósitos en el medio, pues son estos quienes tienen que financiar y adelantar un dinero que no tienen para pagar a sus socios.

Los patrones mayores abordaron la posibilidad de solicitar a la Consellería do Medio Rural e do Mar que les facilite esos fondos, que le serían restituidos una vez llegase el dinero de la Unión Europea.

 

tres millones

La decisión ha de tomarse, por otra parte, cuanto antes. El patrón mayor de Ferrol confirmó ayer que están apurando todo lo posible, pero lamentó que no se haya concretado aún qué porcentaje de esos tres millones de euros que se destinarán a las rías gallegas que tienen zonas C llegará finalmente a Ferrol y Bara-llobre.

Como se recordará, en la reunión de noviembre pasado entre Mar y los pósitos se hizo hincapié en que la ría local será la “prioridad” en los trabajos de regeneración que se desarrollen durante el presente año.

 

La regeneración de zonas C obliga a los pósitos a adelantar el dinero

Te puede interesar