El Concello y Teima reclaman una sociedad más inclusiva con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

El Concello y Teima reclaman una sociedad más inclusiva con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down
Acto Institucional conmemorativo co gallo do Día Mundial do Síndrome de Down. Salón de Recepcións.

El Concello de Ferrol y Teima Down Ferrol conmemoraron ayer el Día Mundial del Síndrome de Down haciendo un llamamiento a la inclusión y a la no discriminación por un mundo entre iguales. Durante el acto, al que acudieron diferentes miembros de la corporación local y que estuvo presidido por el alcalde, Jorge Suárez, se proyectaron dos vídeos –”Auténticos”, realizado por Down España y “Yo también”, hecho por los usuarios de Teima– donde se reclama “una sociedad sin miedo a lo desconocido” y la lucha por los derechos de los que tienen un cromosoma extra.
“No es una enfermedad”, “no me gusta que me traten como a un niño, puedo tomar mis propias decisiones” o “todos somos iguales”, son algunas de las frases que enunciaron los protagonistas de las piezas visuales que se expusieron ayer en el salón de actos del Concello. 
Cecilia Menéndez y Antonio Blanco, miembros de la asociación ferrolana, fueron los encargados de leer un manifiesto elaborado por todos los usuarios en el que reclamaron “tener trabajo, pareja y vivir muchos años, ir a la escuela y estar en las mismas aulas que el resto y disfrutar del ocio pero sin que sea especial y separado del resto”. Al mismo tiempo, Antonio terminó recordando que “tenemos derecho a dar nuestra opinión, a estar informados y a que se nos pregunte; nos esforzamos en superarnos cada día así que es el momento de que la sociedad se ponga las pilas”.
La presidenta de Teima, Patricia Serantes, abogó por derribar los obstáculos que todavía existen para lograr una plena inclusión, haciendo especial hincapié en la escuela, donde “os datos de segregación de alumnado con necesidades educativas especiais amosan unha realidade comparable á do século pasado”, haciendo referencia a la “falta de vontade e actitude” pero destancando que “as persoas con síndrome de Down medran e aprenden a pesar das moitas barreriras que se atopan ao longo da súa vida”. 
“Queda moito camiño por percorrer a prol dunha sociedade inclusiva na que poidan contar con plena autonomía persoal e social. Quixera salientar este longo percorrido, pasiño a pasiño, de Teima desde o ano 94 para conseguir que sexamos conscientes desta realidade e desta demanda pola integración e a igualdade”, manifestabó, por su parte Jorge Suárez. l

El Concello y Teima reclaman una sociedad más inclusiva con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

Te puede interesar