Aseguran que las compesanciones de la UE al sector lácteo son ineficaces

|

El sindicato Unións Agrarias tachó ayer de “ineficaces” las medidas anunciadas por la Comisión Europea para compensar al sector lácteo por el veto de Rusia a sus productos.

La Comisión Europea (CE) anunció ayer ayudas de emergencia al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos afectados por el veto ruso que podrían situarse entre los 10 y los 20 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario también extenderá hasta finales de año el período de intervención pública para la mantequilla y la leche desnatada en polvo, indicó en un comunicado.

grandes operadores

Según Unións Agrarias, el plan de almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo resultará “ineficaz”, ya que “los grandes operadores no van a ver rentabilidad en esta opción dadas las cotizaciones internacionales que en este momento tiene la leche”.

“Todo apunta a que las grandes corporaciones transformadoras y distribuidoras que actúan en el sector lácteo –de capital alemán y francés fundamentalmente– no van a ser ajenas a la tentación de usar nuevamente el mercado español como sumidero de sus excedentes”, afirma la organización que lidera Roberto García en un comunicado.

Según García, para las empresas de estos países puede ser “más atractivo colocar ese remanente en el mercado español en forma de quesos u otros productos terminados a precios inferiores al coste de producción, que su almacenamiento como mantequilla y leche en polvo”.

Con este proceso, sostiene García, “la caída de precios pagados por la leche en Galicia estará garantizada”.

“La CE pagará por retirar estos productos del mercado entre 3 y 7 meses, esto aliviará la presión inmediata sobre los precios en particular en algunos Estados miembros y nos da tiempo para encontrar otros mercados”, explicó ayer durante la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

sin un límite formal

El montante exacto de la ayuda, dirigida a aliviar el impacto de las restricciones de Rusia a las importaciones de productos lácteos de la Unión Europea (UE) y para limitar los efectos negativos sobre el mercado interior, se conocerá cuando quede claro qué tipo de quesos recibirán apoyo.

“El coste depende de los volúmenes que se retiren. No hay un límite formal”, indicó Waite, que precisó que la propuesta formal que la CE trasladará la próxima semana a los Veintiocho para su votación en el Comité de Gestión solo incluirá la mantequilla y la leche desnatada en polvo.

Para el queso, que es el producto más afectado con exportaciones de cerca de 1.000 millones de euros a Rusia en 2013, “tenemos que determinar qué quesos estarán cubiertos, sin olvidar que ciertos quesos no se pueden almacenar”, aclaró.

La ayuda anunciada ayer cubrirá los gastos diarios de almacenamiento durante un periodo de 3 a 7 meses, concretó la CE Las normas sobre el almacenamiento privado de queso y la extensión del período de intervención serán reguladas pronto por la Comisión.

Aseguran que las compesanciones de la UE al sector lácteo son ineficaces