Gómez-Reino dice tener “muy claro” el perfil de su candidato autonómico

16 julio 2019 página 27 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/07/2019.- El líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, comparece en rueda de prensa para presentar la 'jornada abierta' que la formación celebrará el pró
|

El secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, se mostró “convencido” de que el tiempo del popular Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta “se acabó políticamente”, por lo que estos próximos comicios “decidirán quién va a liderar ese cambio”.

En una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser, el también diputado de Galicia en Común por A Coruña reconoció que tanto él como su organización tienen “muy claro el perfil de la persona que tiene que liderar el cambio en la Xunta”, pero ahora mismo se deben “a los procesos internos”.

Mientras Esquerda Unida (EU) ya seleccionó a su coordinadora nacional, Eva Solla, como candidata a la Presidencia de la Xunta, el partido morado todavía mantiene la incógnita a la espera de si se reedita la coalición entre fuerzas de la izquierda rupturista.

Y es que estos dos partidos comparten grupo en el Parlamento autonómico con Anova, formación nacionalista que también formó parte de En Marea y con la que no consiguieron articular una candidatura única en las generales de este 2019.

Así, Gómez-Reino admitió que con Anova “comparte mucho espacio político” tanto en la Cámara gallega como en muchos ayuntamientos, pero se mostró “escrupuloso con los tiempos orgánicos de otras organizaciones”. “Para vencer a Feijóo no nos sobra gente, sino que nos falta. Las puertas siempre están abiertas”, dijo.

 

Primarias

Eso sí, el líder de Podemos en considera que la marca Galicia en Común, tercera fuerza en las generales del 28 de abril y del 10 de noviembre, “es el espacio” desde el “que coger el carril central”.

En ese contexto, Gómez-Reino anunció que tanto su candidato como sus listas se decidirán a través de unas primarias, “y a partir de ahí formar esa candidatura con el resto de actores del espacio político”.

Preguntado sobre si le gustaría ser él mismo ese candidato a la Presidencia de la Xunta, el secretario xeral de Podemos eludió contestar y reiteró que es “muy escrupuloso con los tiempos de las organizaciones”.

Al ser preguntado sobre si la también diputada gallega Yolanda Díaz formará parte del nuevo Gobierno central, tal y como apuntan las quinielas, Gómez-Reino se limitó a responder que “sería una magnífica noticia para los trabajadores” del país.

Gómez-Reino dice tener “muy claro” el perfil de su candidato autonómico