Los trabajadores de Ainair y Maessa secundan mañana un paro de una hora

Las federaciones de metal de la CIG, CCOO y UGT han convocado a los trabajadores de las empresas Maessa y Ainair, auxiliares de Navantia, a un paro de una hora mañana a partir de las 10.30. La protesta será secundado también por los delegados sindicales del resto de las subcontratas.
La protesta se organiza en respuesta al incumplimiento de los contratos de 2002 por parte de estas empresas, ambas adjudicatarias de trabajos de construcción de bloques para el flotel de Pemex, y ambas con un doble rasero dentro de sus plantillas. Como ya se ha informado en varias ocasiones, en estas compañías se aplican los acuerdos salariales pactados entre Navantia y la industria auxiliar a los trabajadores indefinidos, mientras que los que han entrado recientemente cobran según el convenio provincial, por debajo de los anteriores.
Las federaciones del metal reaccionan así a una política de recortes en la subcontratación que Navantia quiere ahora imponer también al área de reparaciones. Tal como informó este diario, la compañía pública está negociando acuerdos marco con tarifas un 15% más baratas, una medida a la que se oponen las centrales por considerar, entre otras cosas, que abrirá la puerta definitivamente a las grandes compañías de ámbito estatal y terminará de aniquilar a las escasas empresas auxiliares del naval que quedan en la comarca.
El ahorro de los costes, en gran medida a través del recorte de la subcontratación, es una de las claves del plan industrial que está aplicando Navantia y que se marca, como objetivo aproximarse en 2016 a una situación de equilibrio, en la que no se produzcan pérdidas ni ganancias.  

movilización
Los trabajadores de Ainair y Maessa se concentrarán dentro de Navantia a las 10.30 horas, aunque tienen previsto después ir hasta la puerta del astillero y hacer visible su protesta en el exterior.

Los trabajadores de Ainair y Maessa secundan mañana un paro de una hora

Te puede interesar