San Sadurniño, Moeche y Cerdido se reúnen con la Xerencia Sanitaria

Un momento de la reunión que se desarrolló ayer al mediodía | c.g.
|

El gerente de la Xerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio, recibió ayer a los alcaldes de San Sadurniño, Secundino García; Moeche, Beatriz Bascoy, y Cerdido, Benigno Galego que le trasladaron las demandas aprobadas la pasada semana en pleno por los tres municipios exigiendo el restablecimiento de las condiciones en las que se venía prestando la atención pediátrica en estos municipios y en el de As Somozas, antes del traslado de la facultativa.

A la salida del encuentro, los tres alcaldes señalaron que el único cambio destacable es que serán cuatro facultativos y no tres –uno de ellos pediatra– los que “de forma voluntaria” atenderán a los niños alternándose, durante cuatro horas diarias de lunes a viernes pero que el servicio continuará centralizado sine die en tanto no aparezca un especialista que ocupe el puesto.


La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, se lamentó de que el encuentro no sirviese para arrancar ningún compromiso más allá de “mantenernos informados”. “Non nos poden dar unha data fixa para o reestablecemento do sevicio”, dijo, “teñen previsto seguir na mesma situación tamén en febreiro, a menos que aparezca un pediatra”.

Por su parte, Galego señaló que “a conclusión que sacamos da xuntanza e que iso vai para largo, pola falta de previsión do Sergas (...) Galicia está no tope MIR e para toda a área sanitaria de Ferrol só hai unha praza, así nos atopamos agora con que non hai pediatras para cubriras as vacantes que van quedando”.

Los tres regidores agradecieron el “esforzo” de los profesionales que acuden voluntariamente a San Sadurniño. “Temos total confianza na capacidade, na aptitude e na boa actitude dos médicos que se ofreceron a botar unha man nunha situación que eles non crearon. Pero tamén pensamos que catro profesionais distintos rotando no centro de saúde, e aínda sabendo que se comunican entre eles, non é o escenario axeitado para que poidan facer o seu traballo nas mellores condicións, nin tampouco é un escenario que satisfaga ás familias, afeitas como estaban á relación de confianza que tiñan coa anterior pediatra”, señaló Secundino García.


Por su parte, el gerente, Ángel Facio, les reiteró lo que hace una semana les avanzó por teléfono “a praza de Pediatría para os 332 nenos en San Sadurniño é estructural e a súa existencia non está en absoluto en cuestión”.


Facio puntualizó que el único condicionante es que no hay profesionales de Pediatría para contratar y que para minimizar el impacto de esta ausencia “planificado previamente en canto se coñece a marcha da profesional”, se buscó la alternativa que permitiera no dejar de prestar asistencia a los niños del municipio y de los limítrofes.

San Sadurniño, Moeche y Cerdido se reúnen con la Xerencia Sanitaria