La Consellería cita a los alcaldes para abordar la VAC

|

La reunión mantenida por los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña lucense el pasado día 29 en Ortigueira para abordar la necesidad de disponer de una vía de comunicación terrestre adecuada como sería la vía de altas prestaciones, conocida como VAC, tendrá continuidad directamente con la Consellería de Infraestruturas.
De este modo, ayer mismo la conselleira Ethel Vázquez Mourelle remitió una carta a los alcaldes que han manifestado su interés por la situación del tramo autonómico de esta infraestructura viaria, en la que los cita para una reunión el próximo día 12 de noviembre, a las 10.30 horas, en la Casa de Cultura del Concello de O Vicedo.
El tema único será la Vía de Altas Prestacións da Costa Norte, en la que se ven implicados los concellos de Ferrol, Narón, Ortigueira, Cariño, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Valdoviño, Mañón, Cedeira, As Somozas, Neda, Xove, O Vicedo, Cervo, Ourol y Viveiro.
En la carta enviada, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda destaca que “a procura de infraestruturas viarias que respondan ás necesidades de cada territorio supón unha preocupación compartida entre os responsables de todas as administracións”. 
Por esta razón, Ethel Vázquez indica que se precisa que el desarrollo de una red de carreteras eficientes y segura para los vecinos de las tres comarcas constituya un propósito “irrenunciable” en el que afirma que la Xunta de Galicia trabaja de forma permanente.
La Vía de Altas Prestacións da Costa Norte –antes Vía de Alta Capacidad– está actualmente en ejecución en el tramo comprendido entre Celeiro y San Cibrao, además, indica la Consellería, está en servicio la variante de Ortigueira, que forma parte también de esta infraestructura.

La Consellería cita a los alcaldes para abordar la VAC