Durante todo el fin de semana y ya desde días antes el cementerio de Catabois multiplica el número de visitantes en torno a las jornadas de Todos los Santos, que se conmemora hoy, y la de Difuntos, mañana.
La limpieza de los túmulos y la ornamentación de las tumbas y nichos con ramos y centros de flores fue una constante del fin de semana, y el buen tiempo favoreció esas visitas para dejar más vistosos los enterramientos.
Las floristerías no han descansado estos días para poder servir a los clientes, que no dudan en invertir en un buen ramo o centro floral, con ejemplares de diverso tipo, aunque las flores blancas y el Lilium son protagonistas de excepción en estas fechas. Hoy y mañana, sobre todo en esta jornada festiva, serán días de visita y recuerdo de los seres queridos fallecidos, por lo que se espera que la asistencia continúe siendo muy elevada.
Con el fin de facilitar el acceso al cementerio municipal de Catabois, y dado que se trata además de un vial de importante circulación, el Concello ha dispuesto durante cuatro días –de domingo a miércoles– medidas extraordinarias tanto de tráfico como de seguridad.
De este modo, un total de 30 agentes, distribuidos en turnos de mañana y tarde, participan en el dispositivo que regula el acceso al cementerio, al que está previsto que se acerquen miles de ciudadanos.
La carretera de Catabois cuenta desde el sábado con un carril adicional de acceso, utilizando todo el ancho de la calzada, para lo que se ha suprimido el estacionamiento entre la glorieta del Arquitecto Marcide y la entrada del cementerio de Catabois.
También se ha reorganizado el tráfico en las vías laterales del cementerio, como viales de sentido único para agilizar la salida hacia la carretera de Catabois, quedando restringido durante estos días el paso a vehículos pesados.
Asimismo, la parada de autobuses que da servicio a los usuarios del cementerio se realiza en la propia carretera de Catabois, antes de los pasos de peatones, con el objetivo de que la parada original pueda ser utilizada como estacionamiento general de coches.
niveles
Las medidas que toma la Policía local dependerán de la afluencia de público en las distintas horas del día. Así se establecen tres niveles, que se decidirán a lo largo de la jornada. Uno es el calificado de afluencia escasa, para lo cual se entiende que el estacionamiento interior es suficiente y se mantendrá una patrulla en la zona a modo de seguridad; un nivel dos, con una afluencia que podría provocar retenciones, pero que no se considera que repercuta en gran medida en la carretera general y un nivel tres, de gran afluencia, en la que se cubrirán todos los puestos establecidos e incluso se puede habilitar un carril de giro, aprovechando toda la calzada.