El Concello reserva fondos para las reparaciones en la SGHN

El Concello reserva fondos para las reparaciones en la SGHN
Edificio SGHN

Los 50.000 euros que se le negaron al museo de la Sociedade Galega de Historia Natural en el pleno del jueves para poder así aprobar la modificación de créditos se emplearán igualmente con este fin. Jorge Suárez, firmará el lunes un decreto de Alcaldía para la transferencia de fondos de partidas inaplicables en lo que queda de año, como las destinadas a puestos de trabajo que no se cubrieron y a inversiones que ya no se pueden acometer.
Esta cantidad se destinará de forma urgente a la reparación de la cubierta, que se quiere poner en condiciones antes de que finalice el año para que su situación no se agrave debido a las lluvias. El mal estado de esta infraestructura ha hecho que se abombe el tejado y que se provoquen filtraciones y humedades en el interior que ponen en peligro el material que allí expone la SGHN, incluyendo un esqueleto de ballena único en Galicia. 
No serán estas las únicas obras que se harán en el edificio de la Casa del Coronel, que Defensa cede para el uso municipal y que ya en anteriores ocasiones se remozaron con fondos locales. Con cargo a los 200.000 euros de remanente del Plan Urban se remodelará la fachada, que está considerada como uno de los “símbolos do feísmo en Ferrol”, como la definió en su día el alcalde. Se quiere hacer además a través de talleres formativos de empleo que faciliten la integración en el mercado laboral.
Otras acciones en el inmueble incluirían la apertura de una puerta lateral que permita la llegada de autobuses y, así, facilite también la visita de centros escolares, un colectivo que acude a conocer los fósiles del museo con asiduidad.
La mejora de la señalización tanto en el propio museo como en otras partes de la ciudad para facilitar la llegada forman parte de las medidas encaminadas a destacar la importancia de este centro.

la batalla
La inclusión en la modificación de créditos de 50.000 euros para la Casa del Coronel fue uno de los puntos que enfrentó al gobierno local con el BNG. Para la formación nacionalista resultaba inadmisible que se empleasen fondos públicos en un edificio propiedad de Defensa, ya que considera que es el Ministerio el que tiene que conservar sus bienes, como se le exige a los ciudadanos con los suyos. Este punto se retiró el jueves de la propuesta para facilitar su aprobación y así liberar otras partidas que iban destinadas, principalmente, a obras urgentes en viales, ejecución de demoliciones en edificios en ruinas y distintas emergencias en Benestar Social.
La preocupación sobre el estado del edificio quedó también patente en la sesión, cuando la edila de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, expresó su deseo de que no ocurriese ningún accidente que obligase a cerrar el museo al público. Finalmente, el gobierno local ha decidido acometer esas obras urgentes con una transferencia directa firmada por el alcalde.

El Concello reserva fondos para las reparaciones en la SGHN

Te puede interesar