Defensa confirma el traslado a Ferrol desde Cartagena del cuartel general de la Fupro

Defensa confirma el traslado a Ferrol desde Cartagena del cuartel general de la Fupro
El general de brigada Carlos Pérez-Urruti, en su primera visita como General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada al Tercio Norte el pasado septiembre| d.a.

Después de días en los que los rumores se sucedían sobre el posible traslado del Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro) de Cartagena a Ferrol, el Ministerio de Defensa confirmó ayer la noticia alegando que, con esta acción, “se busca equilibrar el despliegue territorial del Cuerpo de Infantería de Marina”. Así, aunque el Gobierno central no ha concretado una fecha para realizar el cambio del cuartel desde su actual sede en la Estación Naval de la Algameca, sí confirmó que el traslado afectará a unas 30 personas, plantilla del estado Mayor de la Fuerza de Protección.

Defensa acordó esta decisión para “hacer frente” a la concentración en un único Cuartel General ubicado en Rota los correspondientes al del Almirante de Acción Naval, con sede ya en el municipio gaditano, y al del Almirante Comandante del Grupo 1, con sede en la ciudad ferrolana. Este nuevo destacamento militar se denomina Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

“La Armada mantiene un esfuerzo continuo de adaptación a los escenarios futuros, buscando una gestión eficiente de los recursos que el Estado pone a su disposición”, indicó el Ministerio para justificar la revisión de su organización, al mismo tiempo que aseguró que “el traslado del Cuartel General del Almirante Comandante del Grupo 1 tiene el efecto indeseado de reducir la presencia institucional de la Armada en Ferrol, una ciudad de vital importancia para la Armada por las unidades y organismos allí desplegados y por el vínculo existente con esta población desde el siglo XVIII”.

Así, que el cuartel general de la Fupro venga para la ciudad naval es un intento por “mantener el nivel institucional en Ferrol”. La Fuerza de Protección constituye uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Actualmente, las unidades que componen la Fupro son el Tercio Norte (Ternor) basado en Ferrol; el Tercio del Sur (Tersur), basado en San Fernando; el Tercio de Levante (Terlev), basado en Cartagena; la Agrupación de Madrid (Agrumad); y la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), basada en Las Palmas de Gran Canarias.


Desde el pasado mes de agosto, el general de brigada Carlos Pérez-Urruti es el nuevo General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (Geproar), después de que en junio le pasase el testigo del mando del Tercio Norte tras dos años de entrega al coronel Juan Ruesta Botella.

Intentos por impedirlo
Desde hace unas semanas, varios partidos políticos de Murcia se han manifestado en contra de la decisión de Defensa de trasladar el Cuartel General de la Fupro desde la Estación Naval de Algameca –lugar al que llegó desde Madrid en 2011– a Ferrol.


El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó la pasada semana por unanimidad la moción del portavoz del PP, Francisco Espejo, instando al Gobierno municipal a dirigirse al gobierno regional y este, a su vez, al Gobierno estatal para que no se trasladase la sede la Fuerza de Protección de la Armada a Ferrol. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, señaló que había hecho gestiones con la Armada y el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que no se llevase a efecto este traslado.

Desde el PP, la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Isabel Borrego, aseguró hace un par de días que “Cartagena debe seguir siendo la sede” del Cuartel General de la Fupro, añadiendo que su traslado a la ciudad naval suponía “un gasto innecesario y una pérdida de activo para la ciudad”. Así, los populares desplegaron una “ofensiva” parlamentaria a nivel regional, nacional y municipal con el fin de impedir que el Ministerio de Defensa consumase su intención. “Carece de toda justificación porque son unas instalaciones que no se han quedado desfasadas, muy al contrario, ni el traslado de las mismas es a un establecimiento mayor ni más moderno ni mejor situado desde el punto de vista de optimización de presupuesto o material”, señaló Borrego.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) llevó este lunes al Congreso el asunto para pedirle al Gobierno “que explique las razones que lo justifican y si tiene previsto medidas para reducir el impacto de la medida, como convocar concursos de traslados o facilitar el cambio de residencia de los efectivos”, indicaron los diputados José Luis Martínez y Miguel Garaulet.

“Queremos saber también si Defensa ha calculado el impacto económico que supondría para Cartagena este traslado”, señalaron desde Cs, considerando que la Armada “debería haber realizado un estudio previo para facilitar el traslado de los familiares del personal militar que se vería afectado por este cambio y haberlo puesto en conocimiento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, Ciudadanos pidió al Gobierno central que aclare si “estos reiterados cambios organizativos se ven provocados por la baja o el alta en el servicio de algunos de los buques de la Armada”, indicaron desde la formación naranja liderada por Albert Rivera.

Defensa confirma el traslado a Ferrol desde Cartagena del cuartel general de la Fupro

Te puede interesar