“O teu Xacobeo” implicará a 14.000 escolares en torno al Camino Inglés

“O teu Xacobeo” implicará a 14.000 escolares en torno al Camino Inglés
Auditorio del edificio de la Xunta. Presentación de uns proyectos escolares relacionados con el camino inglés

Los tres proyectos impulsados desde la Federación de Anpas de Ferrol y Comarca “Concepción Arenal” –integrada en su mayoría por las asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios concertados– en el marco del programa “O teu Xacobeo” –iniciativa puesta en marcha por la Xunta para promover actividades de dinamización en la antesala del Año Santo en la comunidad (2021)– serán secundados por unos 14.000 escolares de centros públicos y concertados de Ferrolterra.

Jornadas formativas en las aulas, peregrinaciones por el Camino Inglés y un festival que tendrá como escenario el Puerto, kilómetro cero de la ruta que parte de la ciudad naval, son las tres propuestas planteadas por Fanpa Ferrolterra y que han obtenido financiación del gobierno autonómico.

Las jornadas escolares, que se prolongarán desde el próximo lunes día 30 y hasta el 6 de octubre, tienen por objetivo acercar a los estudiantes información sobre el Camino y despertar el interés de estos por la Ruta Xacobea. Dispondrán para ello de material específico con el que podrán trabajar en las aulas, convocándose además un concurso artístico inspirado en este tema y con el que se hará una exposición.

Recorridos
El segundo de los proyectos consistirá en una peregrinación para que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de vivir en primera persona la experiencia del camino.

Lo podrán hacer entre el 14 de octubre y el 31 de enero y habrá tres alternativas entre las que escoger: la ruta más pequeña, de un kilómetro aproximadamente, será entre el Puerto y la capilla de las Angustias; el segundo llegará hasta la capilla de Caranza; y la más larga, de cinco kilómetros, tendrá con final el monasterio de San Martiño de Xuvia, en Narón. Los participantes podrán plasmar sus sensaciones en un “Diario do Camiño”.

La tercera de las iniciativas impulsadas consistirá en la celebración de un festival los días 17 y 18 de octubre en el puerto ferrolano, con talleres, música, arte y degustaciones en torno al Camino Inglés. Por la mañana está dirigido a los escolares para por la tarde abrirse al público en general.

En el marco del mismo habrá también rutas en barco para los niños y niñas de Infantil mientras que artistas locales ofrecerán actividades artísticas en diferentes puntos de la ruta.

Las actividades, que según la entidad organizadora implicará al 75% de los centros de la comarca de Ferrolterra, fueron presentadas ayer en la ciudad naval por la presidenta de Fanpa Ferrolterra “Concepción Arenal”, Patricia Pérez y por la comisaria del Xacobeo 2021 Cecilia Pereira.

La primera expresó su satisfacción por la gran acogida que han tenido los tres proyectos, pensados para contribuir a la dinamización y visibilización del Camino Inglés y de la propia ciudad y comarca.

Pereira, por su parte, definió como “fantásticos” los programas presentados y animó a las Anpas ferrolanas a “contagiar” con estas iniciativas a otras de Galicia.

“O teu Xacobeo” implicará a 14.000 escolares en torno al Camino Inglés

Te puede interesar