Educación califica de “fascista” el boicot a Feijóo en la Universidad

Educación califica de “fascista”  el boicot a Feijóo en la Universidad

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, tachó de “fascista” la protesta pergeñada por un centenar de estudiantes que este jueves boicotearon un acto del presidente de la Xunta, que debía inaugurar en Santiago la XV Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas.

“Flaco favor se le hizo a la Universidad, a una magnífica universidad y a una facultad que está en el top ten español e incluso de fuera de España”, subrayó este representante autonómico al ser preguntado por estos hechos con motivo de su visita ayer al festival de música “Womex” en la Cidade da Cultura.

“Lo que pudimos ver fue un acto totalitarista y fascista, y creo que la propia universidad lo tiene que condenar. No se le puede permitir a nadie. Si hablamos de que la universidad es el centro del saber, el centro de la palabra, el jueves pudimos comprobar precisamente lo contrario, con unos argumentos en los que no voy a entrar”, manifestó.

rechazo total

Vázquez Abad también remarcó su “rechazo total” y esperó que el resto de partidos y la propia universidad emitan un comunicado de condena.

El grupo que impulsó esta reivindicación alegó que fue en protesta contra los recortes que los gobernantes ejecutan en materia de educación, y emplearon argumentos como “aquí no hay presidente” y “dejad de hacer propaganda”.

Al ser consultado el conselleiro por si le pareció tibia la respuesta de la Universidad, contestó que ahí no iba a entrar y ha sostenido que “lo que vimos fue cualquier cosa menos una universidad abierta. Vimos una universidad que unos cuantos quieren cerrar”.

Y ello “con actitudes que nada dicen de un país en progreso y democrático”,remató. Núñez Feijóo, también presente en la visita a “Womex”, dijo que “no merece la pena” decir nada puesto que “Galicia no es así”.  

Por su parte, el presidente de Novas Xeracións, Diego Gago, señaló ayer que el boicot al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo inaugurar el congreso al que había sido invitado, “no representa” a los universitarios, una comunidad que no interrumpe el paso a un acto con pancartas y gritos.

En una conferencia de prensa celebrada en Santiago, Gago rechazó este episodio, registrado ante la Facultad de Matemáticas  e insistió en que no es representativa.

“Ni de la mayoría de los estudiantes ni de la sociedad gallega en general”, puesto que el carácter común es “tolerante y democrático”, reflejó, y pidió al resto de organizaciones juveniles que se sumen a la condena de estos actos. n

Educación califica de “fascista” el boicot a Feijóo en la Universidad

Te puede interesar