La zona rural de Ferrol demanda más médicos y un nuevo centro de salud

La zona rural de Ferrol demanda más médicos y un nuevo centro de salud
Serantes Centro Salud

La Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural denuncia la saturación del ambulatorio de Serantes, donde hay, afirman, falta de médicos y de personal de enfermería. “Desde hace tiempo hay dos médicos de baja, cuyas plazas no han sido cubiertas, por lo que el trabajo de estos dos facultativos lo están realizando los tres restantes”, aseguran en una nota de empresa. “En cuanto al personal de Enfermería, existe una saturación en sus consultas por el desvío desde el Marcide de numerosas analíticas, sobre todo de preoperatorios, además de los pacientes de Sintrom”. Esta carga de trabajo “se ve ampliada con el servicio a domicilio de las personas mayores y con movilidad reducida”, que supone desplazamientos de más de diez kilómetros en algunos casos.


La falta de personal y el elevado trabajo que asumen no es la única queja de los vecinos de la zona rural. Denuncian deficiencias en las salas de atención a los pacientes, en las que hay paneles tan finos que las personas que están en la sala de espera escuchan la conversación entre médico y paciente. “Exigimos la insonorización de los despachos de consulta”, apuntan.


Y a mayores reclaman un Punto de Atención Continuada en el que se pueda atender a las urgencias sin necesidade de desplazarse hasta el centro de salud de la plaza de España.
Por todo ello, concluyen que es necesario plantearse, “a medio plazo”, la construcción de un nuevo edificio, “dotado de más servicios, incluidos los de Rehabilitación”.

El ambulatorio de Serantes tiene como zona de influencia, explican, una población de más de 10.000 habitantes, y es necesario cubrir sus demandas sanitarias adecuadamente.
En cualquier caso, desde la Agrupación eximen de responsabilidad al personal del centro y culpan al Sergas.

La zona rural de Ferrol demanda más médicos y un nuevo centro de salud

Te puede interesar