Más de un centenar de personas defienden el gobierno de Maduro

Más de un centenar de personas defienden el gobierno de Maduro
Las entidades convocantes leyeron un manifiesto en la plaza de la Constitución del Cantón | daniel alexandre

Diferentes entidades y partidos políticos como la Asociación Cultural Fuco Buxán, CIG, BNG, Marea de Ferrol, Partido Comunista, EU Ferrol y Narón, Narón por Diante, Fundaçom Artabria, Erguer y Podemos convocaron ayer a las 19.30 horas una concentración en la plaza de la Constitución del Cantón en solidaridad con el pueblo venezonalo y contra lo que califican de “golpe de Estado que ataca ao goberno escollido nas urnas do presidente Nicolás Maduro, que pretende destruir a Revolución Bolivariana que desde a Galiza rexeitamos frontalmente, firmemente, sen reticencias”. Así, en el acto se recogieron firmas de apoyo y se dio lectura a un manifiesto en el que se defendió que Maduro fue elegido democráticamente en 2013 y reelegido en 2018 “con máis de 6 millóns de votos e do 67% dos votos emitidos”, al mismo tiempo que cualificó al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y a sus apoyos como “títeres dun poder que leva desde o 2002 tentando destruír a Revolución Bolivariana e que ten a súa sede en Washington e os seus ollos permanentemente postos nos recursos naturais venezolanos”.


Se refirieron a “ese mesmo poder” que desde hace años “mantén o bloqueo sobre os activos de Venezuela no estranxeiro, millares de millóns de dólares cuxo secuestro pavimenta unha crise económica real que a oligarquía golpista venezolana promete resolver recorrendo ás migallas humanitarias dos EEUU e ao Fondo Monetario Internacional”.


Con respecto al apoyo de España a Guaidó, la plataforma convocante denunció que “cunha man esixe eleccións libres mentres coa outra envía forzas policiais para impedir como sexa un referendo de autodeterminación en Catalunya e que mantén presos e presas políticas dispersadas nos seus cárceres”.

Testimonios | La otra cara

Javier Álvarez
Llegó a Ferrol en 1982

“El desabastecimiento y la inseguridad es total y el miedo a la guerra lo hay porque Maduro no va a claudicar”

Javier Álvarez lleva casi 37 años en Ferrol desde que se vino con su familia de su Venezuela natal cuando tenía 6 años, aunque todavía le quedan parientes en el país bolivariano. “El sufrimiento es real, el desabastecimiento y la inseguridad es total y hay miedo. Tengo un tío que es comercial en una gran empresa y un primo economista que están pensando en dejar el país”, asegura. Con respecto a la información que llega desde el otro continente a España, Álvarez indica que se cuenta bastante aunque la realidad “es peor”. 
Ante la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela –con el apoyo de países como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Austria o Dinamarca, entre otros–, Javier Álvarez indica que la sensación que tienen tanto él como sus familiares es de “esperanza porque lo han pasado muy mal y es necesario un cambio, aunque luego venga una etapa de transición, para recuperar la democracia, por lo que aceptan una posible intervención internacional”.
Con respecto a Nicolás Maduro, para el venezolano afincado en Ferrol no se trata de “un loco, sino que sus niveles de inteligencia no son muchos y se endiosó, por lo que se cree su fantasía”. Así, el miedo a que se desate una posible guerra en el país es real; “lo que me transmiten desde allá es que no va a claudicar y mientras tenga el apoyo de los mandos del ejército no se le quitarán los aires de grandeza; miedo a la guerra lo hay porque la guerra de guerrillas, por ejemplo, es real”, confiesa.

Gustavo Arvelo
llegó a ferrol en 2018

“La esperanza es lo último que se pierde pero ya hubo líderes autoproclamados como Leopoldo o Caprile”

No hace ni un año que Gustavo Arvelo llegó a Ferrol tras dejar en Venezuela a sus padres y algún familiar más. Su hermana también decidió emigrar, pero a Estados Unidos, para buscarse un futuro mejor dada la convulsa situación que se lleva viviendo en el país sudamericano. “Lo que está pasando allá es muy traumatizante, lo vivimos con miedo y preocupados porque mis padres siguen allí y están en una zona peligrosa, por lo que tenemos mucha zozobra”, destaca el joven de 25 años, que asegura que sus progenitores están pensando también si abandonar o no el país “pero es difícil porque tienen su vida allí”.
Con el nuevo escenario político que se planteó desde hace unas semanas, Arvelo y su familia quieren confiar en que esto traiga un futuro mejor porque “la esperanza es lo último que se pierde” pero, al mismo tiempo, se muestran un poco escépticos ya que “ya hubo líderes autoproclamados como Leopoldo López y Henrique Caprile y no llegaron a nada, por lo que tenemos un poco de desconfianza”, indica.
Tras la concentración convocada ayer en el Cantón por entidades y partidos políticos que apoyan el gobierno de Nicolás Maduro y rechazan el “intento de golpe de Estado”, Gustavo Arvelo considera que “es muy difícil que una persona que no ha vivido esta situación tenga una opinión tan fuerte sobre el tema”.


 

Más de un centenar de personas defienden el gobierno de Maduro

Te puede interesar