El traslado de la sede de Intendencia al interior del Arsenal finalizará en verano

El traslado de la sede de Intendencia al interior del Arsenal finalizará en verano
edificio Intendencia

El desarrollo del Plan de Racionalización de las Infraestructuras de Defensa –Prepidef– en lo que concierne a Ferrol dio un paso más en diciembre pasado con el inicio de los trabajos de traslado de los servicios de Intendencia al interior del Arsenal. El proyecto, que está valorado en unos 450.000 euros, concluirá, según fuentes de la Armada, en verano.
La sede de Intendencia, que actualmente ocupa el inmueble que hace esquina con las calles Magdalena y Tierra, es la primera de las cuatro actuaciones que contempla el programa de ahorro impulsado por el Ministerio que dirige Pedro Morenés en el año 2013.
En Ferrol se verán afectadas otras tres: la oficina delegada de Defensa, la Factoría de Subsistencias y el Parque de Automóviles número 2, que, al igual que Intendencia, se cerrarán y se trasladarán al interior del Arsenal. La clausura de estas instalaciones, que ocupan una superficie urbana de 25.265 metros cuadrados, no solo supondrá un ahorro conjunto estimado en unos 232.000 euros anuales, sino también su cesión, en cualquiera de sus modalidades –la prioritaria es la venta–, por lo que el Ministerio de Defensa podría embolsarse una cantidad importante de dinero.
Los 450.000 euros que cuesta el traslado de Intendencia son solo una parte del presupuesto total para las actuaciones previstas en Ferrol, que superan los 2,1 millones de euros, aunque la cantidad concreta no se conocerá con exactitud hasta que concluyan los estudios de costes del resto de las instalaciones, que están ya en marcha.

dos años a lo sumo
Aunque no se han concretado por el momento más actuaciones que las relativas al traslado de Intendencia, la Armada recuerda que, según los plazos previstos en el propio Plan de Racionalización de Infraestructuras, el proyecto deberá estar finalizado antes de que acabe 2016, por lo que, al menos en las otras dos actuaciones de envergadura –el Parque de Automóviles de la avenida do Rei y la Factoría de Subsistencias, en la carretera del puerto–, tendrán que comenzar a lo largo de este año, seguramente tras el verano, para poder cumplir con los plazos.
La primera fase de ejecución de la Propuesta de racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa contempla  49 actuaciones sobre 109 instalaciones. El departamento de  Pedro Morenés calcula que en un periodo inferior a diez años habrá retornado la inversión global. De hecho, los estudios preliminares cifran en unos 40 millones la inversión necesaria para afrontar esta primera fase, que en el momento en el que esté concluida, entre 2016 y 2017, supondrá un ahorro de unos 15 millones de euros anuales.
En esta cifra se incluye el gasto corriente, la seguridad y el mantenimiento de las infraestructuras, pero no la valoración económica del terreno liberado. De hecho, Defensa aseguraba en la presentación del plan que la situación actual del mercado inmobiliario hace que sea “prematuro” hacer previsiones sobre los posibles ingresos por la venta de inmuebles y propiedades.

El traslado de la sede de Intendencia al interior del Arsenal finalizará en verano

Te puede interesar