José Ramón Gómez Besteiro protagonizó ayer su segundo paso atrás en la última semana tras presentar su renuncia a seguir al frente del PSdeG apenas seis días después de anunciar que no concurriría a las primarias socialistas para intentar ser candidato a la Presidencia de la Xunta. Se trata de una decisión, como dijo, “libre, personal y responsable” que busca “lo mejor para el partido y para el país”.
Besteiro aseguró que a partir de ahora será “un militante más” y que retomará su actividad profesional, la abogacía, que dejó cuando el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco lo convenció para que formara parte de su candidatura en 1999.
Esta decisión se produce justo una semana después de que la jueza Pilar de Lara abriese una nueva investigación sobre su gestión como presidente de la Diputación de Lugo y sumase seis delitos a los cuatro que ya le atribuye en el caso “Garañón”, relativo a su etapa como concejal de Urbanismo. “Continuaré con mi defensa, como cualquier ciudadano, seguro de mi total y plena inocencia”, proclamó el ya exlíder socialista.
Sin perder la sonrisa, y tras agradecer los “apoyos”, respondió a los periodistas que su jefe de filas, Pedro Sánchez, no influyó en su decisión, sino que “la respetó” cuando se la comunicó en días pasados. Antes de dejar claro que no concibe la política como “un proyecto personal” sino “colectivo”, explicó que sus “reflexiones” de la última semana le han llevado a dimitir. “Es lo que debo hacer”, argumentó, convencido de que “un dirigente político nunca debe olvidar el principio de responsabilidad”.
No obstante, al ser cuestionado sobre si su marcha es una respuesta a aquellos dirigentes populares que a lo largo de esta semana compararon su caso con el de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá, ironizó al señalar que “honestamente” cree que “no saben de qué están hablando”.
Sobre el futuro de su partido no quiso pronunciarse alegando que ya no se encuentra al frente, pero descartó que vaya a producirse “ningún tipo de vacío” con su marcha. “El partido seguirá funcionando, como siempre”, indicó.
Finalmente, Besteiro consideró “una enorme distinción” haber sido secretario general del PSdeG. “Es algo que nunca me abandonará”, enfatizó, para declararse “profundamente orgulloso de este partido”. “Me ha dado infinitamente más de lo que yo le he dado”, concluyó. Y, antes de despedirse, agradeció la llamada de algunos miembros de otras formaciones, aunque no desveló sus nombres.