Feijóo pide que la reducción de diputados se analice por eficacia y “sin apriorismos”

Feijóo pide que la reducción de diputados se analice por eficacia y “sin apriorismos”
Pilar Rojo y Alberto Núñez Feijóo participaron en un desayuno del Forum Nueva Economía ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que su propuesta para reducir diputados forma parte de “impulsar reformas en los tiempos que corren, que requieren eficiencia”, también en el Parlamento y afirmó que debe ser analizada “sin apriorismos”.

El titular de la Xunta hizo una defensa de la institución parlamentaria durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía para presentar a la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo.

“El Parlamento gallego fue un gran sueño de una generación que sufrió las consecuencias del antiparlamentarismo y hoy estamos viviendo ese sueño, hay que recordarlo”, afirmó.

Pero es preciso impulsar reformas, ha dicho, como la reducción de diputados “consagrada por los electores en las urnas, de donde nace el Parlamento y que deberá ser objeto de un análisis sin apriorismos”.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, consideró que la reforma electoral “sí se va a hacer”, ya que es un compromiso del PP, el grupo mayoritario, del que ella forma parte.

En cualquier caso dijo que como presidenta no se va a manifestar sobre esta cuestión, sino que lo hace como integrante del partido que llevaba esa reforma en su programa electoral.

De todos modos, señaló que le gustaría que hubiera consenso y defendió que la propuesta de reducir diputados “no es solo dinero”, sino que se supone que “es mandar un mensaje a la sociedad” de que en la primera institución de Galicia se puede también “ajustar y dar ejemplo”.

Rojo dijo que la propuesta encaja en el marco estatutario, que fija el número de diputados entre 60 y 80, y señaló que en su opinión “no pasa nada por analizar la reducción” de parlamentarios.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, consideró que la reforma electoral del PP busca que “cuantos menos diputados, menos control” al Gobierno y destacó la contradicción de que se argumente el ahorro, cuando en la Diputación coruñesa aumenta personal y sueldos.

Preguntado por las palabras de la presidenta de la Cámara, Méndez señaló que le ha escuchado que “no tiene opinión sobre lo que se está creando en Cataluña, la venta de NCG y sí exclusivamente sobre el mantra que repite el Partido Popular”.

Feijóo pide que la reducción de diputados se analice por eficacia y “sin apriorismos”

Te puede interesar