Medicina Preventiva comienza hoy su actividad en el Centro de Especialidades del Marcide

Hospital Arquitecto Marcide
|

Tras los trabajos de traslado realizados el pasado fin de semana, la Unidad de Medicina Preventiva de la Xerencia Integrada de Ferrol comienza hoy su actividad en el Centro de Especialidades del hospital Arquitecto Marcide –hasta ahora se situaba en el primer piso del edificio y ahora pasa al segundo–.

Este cambio supone un mayor espacio para el área, de 38 metros cuadrados pasa a 52, más comodidad tanto para profesionales como para pacientes, y el incremento de una consulta médica para una segunda especialista que se incorporaba este año. Así, la unidad cuenta con dos facultativas, una profesional de Enfermería y un auxiliar administrativo.

En total, se invirtieron alrededor de 21.500 euros en la ejecución de las obras necesarias para esta ampliación.

La Medicina Preventiva se ocupa de fomentar, elaborar y aplicar políticas de promoción y protección de la salud. La consulta externa que, entre otras muchas cosas se ocupa de la prevención de enfermedades, de las vacunas tanto a la población general como a pacientes con factores de riesgo o de la consulta y atención a viajeros internacionales, tiene un carácter transversal y es fundamental para otros campos dentro del ámbito hospitalario, destacan desde la Xerencia Integrada.

Asimismo, realiza interconsultas tanto de atención primaria como de pacientes hospitalizados y de las propias consultas externas que reclaman algún tipo de información o atención. Se realiza un seguimiento diario de casos de alta de urgencias y de los pacientes aislados, se actúa en la base datos de pacientes portadores de gérmenes residentes y se estudia la incidencia de la infección de herida quirúrgica limpia, entre otros. En lo que va de año se realizaron 269 interconsultas y 1.271 vacunas.

Medicina Preventiva comienza hoy su actividad en el Centro de Especialidades del Marcide