El PP ganaría las elecciones con 20 o 21 eurodiputados frente a 18 o 19 del PSOE

El PP ganaría las elecciones con 20 o 21 eurodiputados frente a 18 o 19 del PSOE
Posada, Botella, Sáenz de Santamaría, con José María Aznar, que arropó al candidato del PP, Miguel Arias Cañete EFE/Ballesteros

El PP, con 20 o 21 escaños y el 33,7% de los votos, lograría la victoria en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo según la encuesta preelectoral del CIS, que asegura que la mitad de los que acudirán a las urnas aún no ha decidido a quien otorgar su confianza.

El sondeo del CIS, hecho público ayer, realizado entre los días 7 y 26 de abril y en el que ningún cabeza de lista logra el aprobado de los ciudadanos, sitúa al PSOE con un 31% de los votos y 18 o 19 puestos en el Parlamento Europeo.

La distancia entre ambos partidos es de 2,7 puntos, inferior a los 5,7 que reflejó esta misma semana el barómetro del Centro  de Investigaciones Sociológicas correspondiente al pasado mes de abril y referido a las elecciones generales.

En los comicios europeos el PP perdería 3 o 4 escaños respecto a los resultados de hace cinco años y el PSOE se dejaría 4 o 5.

En tercer lugar se situaría la candidatura de IU e ICV con el 9,3%de los sufragios y 5 puestos en la Eurocámara (3 más que en 2009), seguida de la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), que, con el 5,5%, obtendría 3 europarlamentarios (los mismos que hace cinco años).

También lograría 3 puestos UPyD (gana 2) con el 5,3% de los votos, mientras que ERC (que en los anteriores comicios formó parte de la coalición Europa de los Pueblos Verdes que obtuvo un escaño) tendría 2 eurodiputados y el 3,7% de los votos.

La candidatura de Los Pueblos Deciden, integrada por EH Bildu, BNG y otras formaciones, tendría un representante con el 2,1% de los sufragios, y también entraría en la Eurocámara un eurodiputado de Podemos, que lograría el 1,8% de los votos.

En voto directo, el PP obtiene el 14,2%, mientras que el PSOE el 14,1, IU el 5,2, UPyD el 3, Coalición por Europa el 2,6, ERC el 2,4, Los Pueblos Deciden el 1 y Podemos el 0,8.

El PP ganaría las elecciones con 20 o 21 eurodiputados frente a 18 o 19 del PSOE

Te puede interesar