Cuatro pacientes a la semana acuden a la consulta específica de tabaquismo

Cuatro pacientes a la semana acuden a la consulta específica de tabaquismo
La mesa informativa del Marcide permitió a los usuarios conocer su capacidad pulmonar jorge meis

El Arquitecto Marcide instaló ayer mesas informativas con motivo del Día Mundial sen Tabaco en las que fumadores y no fumadores pudieron probar el estado de sus pulmones y recibir recomendaciones para dejar el tabaco dado el caso.
Las pruebas consistieron en espirometrías, que miden la capacidad pulmonar, y cooximetrías, que permiten conocer el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado. Estuvieron presentes varios profesionales del Área Sanitaria ferrolana, entre ellos el neumólogo experto en tabaquismo, Jesús Moreno Barragán, uno de los médicos responsables de la consulta específica de tabaquismo con que cuenta la Xerencia Integrada de Ferrol y a la que acuden cuatro casos nuevos cada semana.

procedimiento
Según explicó el doctor, al paciente “a parte de unas normas generales, que son de sentido común y hay que seguir, se le oferta el tratamiento farmacológico que hay, que es una ayuda, porque no hay ningún producto que nos quite de fumar. Sin embargo, tiene un porcentaje de éxito espectacular. Hacemos un seguimiento, lo vemos en la primera consulta, después a la semana, 4 semanas, 8 semanas, 12 semanas, 26 semanas y al año”. A esta consulta llegan personas derivadas de otros especialistas neumólogos, digestólogos, oncólogos o cardiovasculares, es decir, que pueden acceder a ella tras haber pasado previamente por Atención Primaria y presentar una demanda de ayuda.
El punto clave para dejar de fumar es planteárselo de forma seria, ya que, en palabras de Moreno Barragán, “mucha gente dice estar dispuesta, pero lo dice con la boca y no con la cabeza”. Con un seguimiento especializado las probabilidades aumentan. “Está demostrado que los que lo dejan por su cuenta, partiendo de que quieren dejarlo, pero sin un apoyo, tienen un éxito del 5%. La gente que lo hace con ayudas, farmacológicas y/o sanitarias, con controles periódicos, lo consiguen entre un 40% y un 60%. Aquí en la anterior etapa de hemos conseguido un 43% con pocos medios y consultas. Ahora tenemos más, así que esperamos mejorar estos datos”, añadió el facultativo.
Los métodos que se utilizan desde esta unidad abarcan medición de la tensión arterial, peso, espirometría, cooximetría, historia clínica específica relacionada con el tabaquismo, cuestionarios, materiales de autoayuda y protocolos clínicos de intervención, entre otros.

vía rápida de atención
Por otra parte, el Comité de Prevención do Tabaquismo con que cuenta el Complexo Hospitalario está actualmente confeccionando una Vía Rápida de Atención ó Tabaquismo. De esta manera se pretende mejorar la atención ofrecida a los pacientes, proporcionando a los profesionales sanitarios todos los recursos y circuitos asistenciales necesarios para que puedan contribuir al tratamiento del tabaquismo, siempre en la medida de sus posibilidades y competencias.

datos
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el tabaco está relacionado con la aparición de 29 enfermedades, siendo las correlaciones más destacadas el cáncer de pulmón (en un 95% de los casos), el de bronquitis (en un 90%) y las enfermedades cardiovasculares (en un 33%).
La labor de los centros de salud y de los complejos hospitalarios resulta crucial para una disminución de estas estadísticas debido al apoyo y seguimiento profesional que ofrecen los especialistas.

Cuatro pacientes a la semana acuden a la consulta específica de tabaquismo

Te puede interesar