Ferrolterra finaliza el año con un 2,59% menos de personas desempleadas

Ferrolterra finaliza el año con un 2,59% menos de personas desempleadas
12 noviembre 2018 A Coruña.- Los empresarios de la Ciudad Vieja registran una caída de clientes por la peatonalización

El último mes del año resultó muy positivo a nivel laboral para las tres comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, pero especialmente para la ciudad naval, que tras la firma de la orden de ejecución para la fabricación de las fragatas F-110 en las factorías de Navantia en la ría de Ferrol –que permitirán la creación de unos 7.000 empleos directos e indirectos en la región–, ve ahora como diciembre marcó el mejor nivel de desempleo en la ciudad desde hace casi una década. Según las cifras mensuales del Observatorio de Ocupaciones, Ferrol registró 5.026 vecinos en el paro, 190 menos que el mes anterior, o lo que es lo mismo, un descenso del 3,64%. 

Estos datos son, además, equiparables a las tres comarcas, que salvo por puntuales casos en localidades de baja densidad poblacional, todas gozaron de una caída significativa en el número de habitantes desempleados. Así, Ortegal fue el área con un descenso más pronunciado –8,87%–, seguida de Ferrolterra –2,59%– y el Eume –0,39%–. 

Estas cifras chocan poderosamente con los registrados durante la etapa anterior, en la que el desempleo había crecido un 1,16% en los tres territorios como respuesta a la desaceleración típica de un período entre temporadas de gran movimiento económico.

Ferrolterra
La comarca de la ciudad naval se vio altamente beneficiada con la llegada de las navidades, que suponen un gran incremento en la demanda de mano de obra para el sector servicios, tanto en el sector del comercio como en la hostelería. Así, Narón gozó de una caída del 1,18% en el número de parados, pasando de los 2.636 a los 2.605; mientras que Ares, que tras la época estival había sufrido un importante descenso en el número de contrataciones, pasó de 395 desempleados a 392 (-0,76%).

Ortegal y Eume
La comarca de Ortegal fue de las tres la que gozó de mejores cifras de empleo, con tan solo un municipio sin registrar un descenso en el paro, Cerdido, manteniéndose en el mismo nivel que el mes anterior. De esta forma, la localidad con un mayor volumen de población –y una gran dependencia económica en el sector servicios–, Ortigueira, registró la mayor caída de los tres territorios, un 10,42%, pasando de los 336 parados a 301. 

Cariño, pese a no gozar de una densidad urbana muy amplia, también contó con una de las mejores diferencias porcentuales de toda el área, pasando de los 191 a los 176 desempleados –un 7,85% menos–.

Para concluir, la comarca del Eume tuvo una media algo más baja que los territorios aledaños (-0,39%), aunque esto se debe, en parte, a las cifras negativas en Cabanas y A Capela.
No obstante, el municipio de As Pontes logra recuperarse parcialmente del mal noviembre sufrido, con un descenso en el paro del 5,48%, pasando de 438 desempleados a 414.

Ferrolterra finaliza el año con un 2,59% menos de personas desempleadas

Te puede interesar