El doctor ferrolano Pedro Rico, nombrado director general del grupo sanitario privado Vithas

El doctor ferrolano Pedro Rico, nombrado director general del grupo sanitario privado Vithas
El facultativo ferrolano Pedro Rico Pérez tras su nombramiento

El grupo sanitario privado Vithas, el segundo con mayor relevancia en España tras el gigante Quirónsalud, eligió recientemente al doctor ferrolano Pedro Rico Pérez como su nuevo director general. Tal y como la entidad detalló en el comunicado de prensa del anuncio, la gran experiencia del facultativo, tanto en el campo de la gestión médica como en la dirección de empresas vinculadas a la salud, hicieron de él el candidato perfecto para liderar la consolidación del grupo.


Rico Pérez ejerció la medicina durante once años en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde, tras completar su residencia en el Juan Canalejo, realizó labores de coordinación del servicio de Urgencias –del año 2000 a 2001– y de especialista en Medicina Interna –2001 a 2006–.

Tras esto, el facultativo optó por la sanidad privada, primero por parte del grupo USP –siempre en diversas áreas de dirección– y luego del gigante Quirónsalud, donde comenzó a ejercer un año antes de que ambas entidades se fusionasen.

Mercado en expansión
La medicina privada es un sector que ha proliferado enormemente en España durante la última década. Un informe del diario El Español señalaba que de los 10.000 millones de euros generados en 2015 por el sector de las actividades sanitarias, 6.000 corresponden a hospitales de esta categoría no benéficos –en base a datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis)–.


El fichaje del ferrolano, por tanto, resulta crucial para Vithas, pues supone poner al frente de sus operaciones al que era el número dos de su competencia. De hecho, el grupo amplió aún más su área de influencia a principios de año tras su fusión con HM Hospitales –y la adquisición de Nisa en 2017–, posicionándose con holgura como el segundo referente del sector en España.

Así, tal y como detalla la comunicación del grupo, Vithas en la actualidad cuenta con 19 hospitales y 29 centros médicos por todo el territorio español y factura en torno a las 535 millones de euros anuales. Si bien su presencia se concentra mayormente en Andalucía y la Comunidad Valenciana, también cuenta con centros en áreas como el sur de Galicia, Madrid, País Vasco o Canarias.


En este sentido, Pedro Rico afirmó que asumía la dirección del grupo “con el doble reto de consolidar el gran trabajo realizado hasta ahora e incrementar el liderazgo del grupo en un momento de grandes cambios en la provisión sanitaria privada en España”.

Relevo generacional
La captación del doctor Rico Pérez, según detalló la corporación, pasa por su estrategia de relevo generacional como parte de su expansión y consolidación. El anterior directivo, José Luis Pardo Izquierdo, que ejerció la dirección de Vithas desde su creación, continuará dentro del grupo como consejero.


Este ingeniero aeronáutico ejerció de consultor en toda clase de firmas desde el inicio de su trayectoria laboral –entrando en este campo únicamente como jefe de departamento de Organización y Servicios de Iberia entre los años 1989 y 1991–, destacando especialmente su trabajo en la aseguradora Adeslas, donde permaneció más de una década hasta la creación de Vithas.

El doctor ferrolano Pedro Rico, nombrado director general del grupo sanitario privado Vithas

Te puede interesar