EU rechaza “crear partidos instrumentales” que acaban siendo “ornamentales”

EU rechaza “crear partidos instrumentales” que acaban siendo “ornamentales”
Eva Solla responde a los periodistas durante una rueda de prensa | aec

Esquerda Unida se sumó a Podemos Galicia a la hora de reclamar una reconfiguración de la fórmula para las alianzas entre las fuerzas rupturistas, ya que considera que el modelo de partido instrumental de En Marea ha derivado en un “partido ornamental”.

“Celebramos que haya otras organizaciones que entiendan que la fórmula de la coalición es la más adecuada para evitar las tensiones que genera crear partidos instrumentales que se convierten en partidos ornamentales”, indicó ayer el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, que remarcó que “nunca” fueron partidarios de la constitución de En Marea como partido instrumental.

Repensar el espacio
Así, llamó a repensar “un nuevo espacio político de colaboración que no implique” las “tensiones” que, dice, provoca la fórmula de partido instrumental. Esto pasa por que En Marea, como también reclama Podemos, se constituya como una alianza meramente electoral en formato de coalición.
“Para un proceso concreto que fueron las autonómicas esta organización (EU) aceptó que fuéramos una coalición instrumental. Nunca defendimos que En Marea se constituyese como partido para concurrir a todos los procesos electorales; porque cada uno tiene su propia organización política”, declaró el también portavoz de Marea de Vigo, que concretó que la unidad popular es “irrenunciable”.

Unidad popular
A renglón seguido, apuntó que Esquerda Unida “siempre ha defendido” que el “sujeto político” de la unidad popular de las fuerzas de la izquierda rupturista “se organice en una coalición”. “No es nada nuevo”, apostilló.
La coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Eva Solla, también estuvo presente ayer en la comparecencia de prensa en la que Rubén Pérez informó del acuerdo marco suscrito a nivel estatal por Podemos, Izquierda Unida y Equo para presentarse conjuntamente a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del año.

Así, el responsable de Organización de la federación gallega destacó la importancia de “no enmendar” a las mareas municipalistas ya “consolidadas”. “Compostela Aberta, Marea Atlántica, Ferrol en Común y Marea de Vigo son espacios independientes con los que tenemos que tener una relación de trabajo para construir un sujeto”, señaló.
Así las cosas, Esquerda Unida negociará en cada ayuntamiento la configuración de las candidaturas de “unidad popular”, pero “respetando la realidad preexistente” de las mareas muncipalistas. Con todo, en aquellos lugares donde “no hay esa unidad popular”, Esquerda Unida pretende “aprovechar” sus candidaturas “ya existentes” para incorporar “a los compañeros de Podemos”.

Espacios consolidados
Rubén Pérez puso como ejemplo de esto último la ciudad de Lugo, donde, por un lado existe Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE) –en el que se integra Esquerda Unida–, y por otro está Lugonovo –proyecto municipalista cercano a En Marea–.
“Allí donde tenemos construidos espacios de unidad popular, donde hay espacios consolidados que nos representan a todos, allí donde quiera estar Podemos y EU; allí estaremos conjuntamente con los compañeros de Anova, de Marea Atlántica, etc. Ahí es donde vamos a estar”, remarcó el representante de EU.

EU rechaza “crear partidos instrumentales” que acaban siendo “ornamentales”

Te puede interesar