El Concello acondiciona un pabellón de FIMO como Escola de Mobilidade

El Concello acondiciona un pabellón de FIMO como Escola de Mobilidade
La escuela se instalará en la antigua Feria de Muestras y dota de nuevos medios la unidad de seguridad viaria

La apuesta por la peatonalización y las actuaciones encaminadas a una ciudad con mayor papel del peatón frente al conductor ha dado  un paso más con la adhesión del Concello en el último pleno a la “Red de Ciudades que caminan”, de la que forman parte una treintena de localidades españolas, entre las que se encuentran referentes gallegos en el modelo de peatonalización como Pontevedra, Carballo o O Carballiño.


Tras este paso, mañana mismo está prevista la visita a la ciudad naval de una representación de esta red, que realizará un recorrido por Ferrol con representantes de la corporación local.


Con el fin de incidir en la seguridad viaria y en las medidas de apoyo y respeto a la circulación a pie, el gobierno local apuesta también por la educación, la sensibilización y la concienciación de los jóvenes y así está previsto que el próximo viernes, día 8, se inaugure en el pabellón número 5 de FIMO la primera Escola de Mobilidade de Ferrol.

Objetivos
Con esta escuela se pretende reforzar la educación en seguridad viaria que ya se imparte en centros educativos, con la colaboración de la Policía Local.


El nuevo centro es el resultado de la colaboración de varias áreas del gobierno como Seguridade, Obras e Servizos, Urbanismo y Mobilidade con el fin de impulsar este proyecto, que dota de nuevos medios y recursos a la Unidad de Seguridad Viaria de la Policía Local. Se amplía y multiplica así el trabajo que ya venían realizando en colegios, en un espacio más adecuado y habilitado a su medida y que está pensado, además, para el conjunto de los vecinos, ya que además de ser un recurso educativo de gran utilidad podrá ser empleado por entidades vecinales, asociaciones juveniles y centros de mayores.


La adhesión del Concello a la asociación de Red de Ciudades que Caminan fue apoyada en la sesión del pleno de fin de mes por unanimidad de todos los grupos municipales y pretende, como se explicó desde el área de Mobilidade, “sensiblizar á cidadanía na necesidade de mudar vellos hábitos de transporte cara a unha urbe máis humana e camiñable”.

Carta de Caminar
En este contexto, el pasado año ya se había refrendado el Pacto pola Mobilidade, en la que se formulaba la necesidad de adherirse a esta red de ciudades que ahora se ha hecho efectiva.


Accesibilidad, calidad ambiental, seguridad viaria y movilidad son cuestiones sobre las que será necesario trabajar y Ferrol con esta adhesión asume también la Carta Internacional de Caminar y el compromiso de desarrollar una cultura que busca incrementar la movilidad integral, diseñar y gestionar espacios para las personas, mejorar y aumentar las redes peatonales y su integración, elaborar planes urbanísticos que favorezcan la comunicación a pie, mejorar la seguridad viaria para los peatones y sumar el apoyo de las instituciones en este ámbito. 


Localidades como Ansoàin, Ciudad Real, Córdoba, Irún, La Puebla de Cazalla, Maó-Mahón, Ponferrada, Pontevedra, Torrelodones, Torres Vedras, Villanueva de la Serena y Vitoria-Gasteiz, que forman parte de esta red nacional en la que ya se incluye Ferrol,  fueron galardonadas en alguna ocasión con los premios internacionales a las Ciudades que Caminan. 

El Concello acondiciona un pabellón de FIMO como Escola de Mobilidade

Te puede interesar