Reportaje | Un coche eléctrico o cómo dar la vuelta a España por solo 10 euros

Reportaje | Un coche eléctrico o cómo dar la vuelta a España por solo 10 euros

A Javier Paz Prieto, un empleado de la central térmica de Endesa, le cupo ayer el honor de iniciar la primera Vuelta a España en Coche Eléctrico. Lo hizo desde la central térmica pontesa a bordo de un BMW -i3, ante la presencia del máximo responsable de la compañía energética en la zona noroeste, Miguel Temboury el director de la central, Marcello Rinaldi, y el presidente de la Diputación Provincial, y alcalde de la localidad, Valentín González Formoso. También estuvo presente el directivo de la marca automovilística, Alfonso Ecenarro.


Que Javier Paz Prieto haya sido el elegido para encabezar los relevos que, hasta el próximo 11 de junio, recorrerán casi 2.000 kilómetros por toda la geografía española, antes de concluir un itinerario en Madrid tras discurrir por 19 provincias, no ha sido una mera casualidad. Paz tiene un coche eléctrico y amplia experiencia, por esta razón, en sus características, pero es sobre todo consciente de dos cosas: su s nulas emisiones contaminantes y el coste por kilómetro.


De hecho, podría afrontar él mismo en solitario el gasto que le supondría dar la vuelta al país. Con un consumo medio que se estima en los 50 céntimos por cada cien kilómetros, el desembolso final a realizar se sitúa en los 10 euros.


El trabajador de Endesa inició a mediodía su partida con destino a la capital lucense, por lo que recorrerá una primera etapa de 76 kilómetros para dar el relevo a otro compañero. Pero Paz ha tenido un invitado de excepción. El propio presidente de la Diputación lo acompañó durante los primeros kilómetros de un trayecto al que también se ha sumado el monologuista Manuel Burke, popularmente conocido, entre otros aspectos, por ser uno de los protagonistas del programa de la SER “A vivir que son dos días”.


Tanto este como Paz –en esta primera etapa– podrán verter sus comentarios sobre el recorrido y las características que determinan que el coche eléctrico sea el vehículo del futuro a través de un sistema interno de cámaras y micrófonos cuya grabación se colgará en las redes.


Con el fondo del lago artificial de As Pontes, creado por Endesa para recuperar el hueco dejado por la antigua explotación minera de carbón –uno de los más grandes de Europa por estas características– el BMW dejó este entorno con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el empleo de energías limpias. A lo largo del recorrido que concluirá el próximo 11 de junio, será sustituido por coches de otras cinco marcas: Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen. Lugo, capital gallega a la el primer relevo llegó circulando por carreteras autonómicas tras al mediodía, podrá conocer las peculiaridades de este tipo de coches antes de iniciar una nueva etapa. Se podrán seguir en www.vueltaaespañavehiculoelectrico.endesa.com.

Reportaje | Un coche eléctrico o cómo dar la vuelta a España por solo 10 euros

Te puede interesar