Fernando Pumar: “Si seguimos trabajando así, 2021 va a traer cosas buenas”

Pumar trata de llevarse la pelota ante Pedro Vázquez en el partido disputado en el campo de A Malata contra el Coruxo | daniel alexandre
|

Los planes del Racing no han variado para el año 2021 que acaba de empezar. Su primer objetivo es clasificarse entre los tres primeros del subgrupo 1-A del que forma parte para, además de garantizar su presencia la próxima temporada en Primera RFEF –también llamada Segunda B Pro–, seguir en la lucha por el ascenso a Segunda. A un punto de las posiciones deseadas, Pumar, uno de los jugadores con más experiencia en la categoría y en club ferrolano, formula sus desesos para este nuevo año.

 

¿Qué valoración hace de un año tan especial como 2020?

Seguro que para todos ha sido diferente: habrá quien se quede más con lo negativo y quien se quede mejor con lo positivo. Yo, por ejemplo, siempre intento ver el lado bueno.

 

¿Qué análisis hace de los últimos meses en lo personal?

El primer tramo, jugando en el San Fernando, estuvo bien. Era mi primera temporada tras la lesión en la rodilla y siempre tienes algo de incertidumbre, pero yo me encontré muy bien, el equipo también y la pena fue no poder acabar el campeonato. Y en el segundo tramo, en el Racing, estuvimos cerca de lo que queríamos; esperamos apretar en la segunda vuelta para cumplirlo. Pero es cierto que en 2020 hemos perdido la ocasión de estar con la familia, con los amigos, hacer otros planes... pero no ha sido lo peor del mundo. ¡Seguro que otra gente lo ha pasado peor!

 

¿Cree que este nuevo año debe ser el de la confirmación?

Está claro. La pasada temporada fue de transición, pero en esta hay que tratar de alcanzar el objetivo propuesto: el ascenso. Primero tenemos que asegurar la clasificación para la Segunda B Pro y, a partir de ahí, pelear para meternos dentro del fútbol profesional.

 

¿Las sensaciones que deja el Racing son mejores de lo que dice la tabla clasificatoria?

Creo que sí. De hecho, el equipo está convencido de que, puliendo algunos detalles, ya estaría entre los tres primeros. No se ha dado así, pero no nos podemos despistar de cara a una segunda vuelta en la que, si estamos al nivel que hemos mostrado en los últimos partidos, seguro que vamos a estar peleando por esos puestos. Hay que seguir trabajando y 2021 traerá cosas buenas.

 

¿Percibe que el Racing ha ido de menos a más en la liga?

Sí. En los primeros partidos el equipo competía, la actitud era muy buena, trabajaba mucho...pero nos faltaban minutos de estar juntos. Eso había que engrasarlo y, a medida que han pasado las jornadas, el equipo se ha ido encontrando más cómodo, más seguro en todos los sentidos: con balón, creando más ocasiones... Vamos a intentar seguir por esa línea para mejorarla todavía más.

¿Hay prisa por colarse cuanto antes entre los tres primeros?

No creo que nadie esté preocupado ahora mismo de no estar entre los tres primeros, porque lo importante es estarlo tras la última jornada de esta primera fase. Nosotros queremos estar en esas posiciones y, cuanto antes nos metamos ahí, más tranquilidad y menos nervios va a haber. Pero todavía quedan diez partidos, así que hay que ir sin prisa pero sin pausa: hay que intentar sumar de tres en tres y, cuando nos toque meternos entre los tres primeros, perfecto.

 

¿Derrotar en el próximo partido al líder, el Unionistas, supondrá además de tres puntos un empujón anímico?

Sin duda. Jugar contra el líder hace que el partido sea importantísimo y ganar a la vuelta de las vacaciones sería refrendar el buen nivel de las últimas jornadas. Ojalá que así sea.

 

¿Qué deseo le pide a 2021?

Conseguir el objetivo principal: el ascenso. ¿Si también para mí, a nivel individual, es una necesidad? Sí, ese ha sido uno de los motivos de mi vuelta. Tanto en el Racing como en el Murcia jugué la fase de ascenso a Segunda y en otros equipos me quedé cerca, pero en Ferrol espero volver a pelear por llegar a jugar en Segunda División.

Fernando Pumar: “Si seguimos trabajando así, 2021 va a traer cosas buenas”