Las comparsas tomarán las calles de la ciudad en el festival del lunes de carnaval

Las comparsas tomarán las calles de la ciudad en el festival del lunes de carnaval
Comparsas en Ferrol

El Concello de Ferrol abrió ayer el plazo de inscripción para las comparsas interesadas en participar en una nueva edición del Entroido ferrolano, una fiesta que en los dos últimos años ha experimentado un notable crecimiento, tal y como ayer destacó el concejal de Cultura, Suso Basterrechea.

“Hai que fecilitarse porque estamos a incentivar o renacer do Entroido no centro da nosa cidade”, manifestó. El edil, que estuvo acompañado en la presentación del programa por la presidenta de la Asociación de Veciños de Ultramar, Natalia Ares, señaló que el periodo de inscripción estará abierto hasta el próximo miércoles día 20.

En el concurso podrán participar hasta un máximo de 15 comparsas –tendrán preferencia las que pertenezcan al municipio–. Serán ellas las protagonistas de un desfile que partirá a las 18,00 horas desde la plaza de España para concluir en Amboage, donde tendrá lugar la gala en la que las formaciones desarrollarán su capacidad creativa en el escenario habilitado para tal fin a partir de las 19.30 horas, aproximadamente. Allí interpretarán sus canciones, en gallego y de una duración máxima de cinco minutos Al igual que el año pasado, también habrá una gran “freixoeira”.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en la web del Concello. En las mismas se especifica, entre otras cosas, que serán consideradas comparsas “o grupo de persoas integrado por un número igual ou superior a 16 compoñentes debidamente disfrazados e gardando unha unidade temática na súa vestimenta e actuación”.

También aparecen estipulados los premios en metálico. El primero está dotado con 630 euros, el segundo con 620 y el tercero con 610. El resto de comparsas participantes recibirán 600 cada una, mientras que los grupos que se inscriban para participar en e pasacalles recibirán 250 euros cada uno.

Como es habitual, el fin de fiesta del Entroido ferrolano tendrá lugar con el Enterro da Sardiña de Ultramar, con un festival de comparsas y un cupo máximo de veinte grupos inscritos. Este año, la cita se ha atrasado una semana –será el viernes 15– por acuerdo entre las partes para respetar el derecho a la huelga y los actos previstos para el 8 de Marzo.

Las comparsas tomarán las calles de la ciudad en el festival del lunes de carnaval

Te puede interesar