El gallego Cabanela operará al rey de la cadera mañana en el hospital Quirón de Madrid

El gallego Cabanela operará  al rey de la cadera mañana en el hospital Quirón de Madrid
Don Juan Carlos, durante la visita de los reyes de Holanda efe

El rey será intervenido quirúrgicamente de la cadera izquierda el próximo martes en el hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, en una operación dirigida por el cirujano gallego Miguel Cabanela, informó ayer la Casa del Rey.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron que el hospital Quirón, uno de los centros sanitarios donde el Monarca ha acudido en los últimos años a realizar algunas de sus pruebas, fue elegido por el equipo médico después de visitar varios centros, al ser el que mejor reunía los distintos requisitos para la operación.

Se trata del mismo lugar donde fue ingresado en abril del año pasado el nieto mayor de los reyes, Felipe Juan Froilán, por una herida en el pie tras disparársele accidentalmente una escopeta de pequeño calibre, hospitalización que coincidió con la recuperación de Juan Carlos I en el centro sanitario San José tras su operación de la cadera derecha, fracturada en Botsuana.

Desde primera hora de hoy el personal del Quirón tiene previsto empezar a preparar las instalaciones para el ingreso del rey a mañana, entre ellas la habitación que ocupará don Juan Carlos, y adaptará las rutinas del centro a los requisitos de seguridad y necesidades de la prensa.

Se da la circunstancia de que el grupo Quirón es propietario desde hace menos de un año del hospital San José, donde el rey fue intervenido en noviembre por el traumatólogo Ángel Villamor, quien le implantó la prótesis de la cadera izquierda.

Ahora, Cabanela habrá de sustituir esa prótesis por haberse infectado los tejidos que la rodean, y para ello, en el quirófano, habrá de decidir si conviene hacerlo en una sola intervención o en dos, la primera para extraerle la prótesis infectada –que sería sustituida por una temporal– y la segunda al cabo de unas ocho semanas, para implantarle otra que sea definitiva.

Cabanela, que se presentó como cirujano ortopédico, es un gallego que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU), y a quien se considera “uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera y rodilla”, según le definió Spottorno.

El gallego Cabanela operará al rey de la cadera mañana en el hospital Quirón de Madrid

Te puede interesar