La Consellería do Mar estudiará las propuestas de los mariscadores para limpiar y regenerar As Pías

La Consellería do Mar estudiará las propuestas de los mariscadores para limpiar y regenerar As Pías
Un momento de la reunión entre los pósitos de la ría y la conselleira Rosa Quintana

Representantes de las cofradías de Ferrol y Barallobre, incluidos sus patrones mayores, se reunieron ayer con la responsable de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, a la que trasladaron las medidas que consideran más urgentes implementar en la ría para recuperar los bancos marisqueros.

Durante el encuentro mantenido en Santiago, la conselleira señaló que estudiará todas las propuestas recibidas y avanzó que algunas de ellas parecen, en principio, factibles. En concreto, se refirió a las tareas de limpieza de mejillón (tanto muerto como vivo) en el banco de As Pías, aunque todavía no se concretó si los trabajos los realizarán los propios mariscadores o los operarios de Seaga, la entidad de la Xunta para estas laborales.

Además, dentro de los proyectos de regeneración de la ría que contemplan las cofradías, la Consellería do Mar también vio con buenos ojos los arados de los fondos para oxigenar los sustratos y la resiembra de cerca de un millón de semillas de almeja babosa. También se contempla el aporte áridos demandando por los pósitos de Ferrol y Fene. Todo esto será estudiado por los técnicos de la consellería antes de dar su aprobación. 

Abrir las escolleras
Sin embargo, uno de los proyectos que más esperanza da a las cofradías es la posibilidad de abrir las escolleras del puente de As Pías, que actúan de barrera para las corrientes marinas.
Durante la reunión se barajó la posibilidad de instalar unas tuberías para favorecer las corrientes de agua, lo cual ayudaría a oxigenar la zona y evitaría, en cierta medida, la acumulación de lodos, una de las principales causas de mortandad de los bivalvos.

Rosa Quintana confirmó que trasladará la propuesta a la Autoridad Portuaria de Ferrol y a los técnicos de la consellería para estudiar la viabilidad de esta obra.
Los mariscadores también demandaron a la responsable de Mar que mantenga las bateas de regeneración de la boca de la ría para el marisco extraído de zonas con altos niveles de e-coli.

La Consellería do Mar estudiará las propuestas de los mariscadores para limpiar y regenerar As Pías

Te puede interesar