Renfe logra un doble récord de viajeros, en el AVE y la Larga Distancia, al inicio del puente

Renfe facturó 5,89 millones de euros en un solo día, el máximo logrado por la empresa f Javier Albores
|

Renfe registró este viernes, 28 de octubre, un récord histórico en el número de viajeros transportados en un solo día en sus trenes AVE y Larga Distancia, que sumaron un total de 126.182 pasajeros, coincidiendo con el inicio del puente festivo de Todos los Santos, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria.


Este volumen de viajeros transportados en una sola jornada supera el anterior máximo, logrado por la compañía en 2015, concretamente el 30 de abril, cuando contabilizó 125.898 pasajeros.


No obstante, en el caso de este viernes, el récord es doble, dado que Renfe también alcanzó un importe máximo de facturación diaria de 5,89 millones de euros.


El anterior récord diario de ingresos data del 13 de mayo de este mismo año, cuando ingresó 5,56 millones de euros.


Estas cifras se refieren a los servicios comerciales de Renfe, aquellos para los que la compañía pública no recibe subvención alguna y que compiten con el resto de modos de transporte durante el puente, fundamentalmente el avión y el autobús.


Los datos no incluyen por tanto cifras de los servicios de Cercanías y Media Distancia (regionales), trenes que tienen carácter de servicio público y que, por tanto, sí que cuentan con subvención estatal. El doble récord cosechado por Renfe al comienzo del puente sucede al incremento del 4,3% con que el número de viajeros AVE y Larga Distancia cerró los nueve primeros meses del año, cuando alcanzaron la cota de los 24 millones de viajeros.


El continuo aumento de viajeros de AVE constituye uno de los motores de la compañía ferroviaria, que previsiblemente cerrará 2016 con ganancias por segundo año consecutivo, tras lograr en 2015 el primer beneficio de la historia de la compañía.

 


el tren cumple 168 años


El Museo del Ferrocarril de Madrid celebró ayer una jornada de puertas abiertas con numerosas actividades dirigidas tanto a los adultos como a los niños para festejar la inauguración del primer ferrocarril peninsular, que se inauguró un 28 de octubre del año 1848.


Durante la jornada, en la que el acceso al museo fue gratuito, se dio la oportunidad de realizar visitas guiadas muy especiales, que no se realizan normalmente durante el resto del año, como, por ejemplo, a la locomotora de vapor 030-2107 “El Alagón”; a la locomotora eléctrica 7507; a la locomotora diésel 4020 y al TER 597-010-8.


También hubo visitas guiadas al depósito del Archivo Histórico Ferroviario y a la Biblioteca, además de una exposición sobre las fuentes orales del Archivo y del material audiovisual.

 

Renfe logra un doble récord de viajeros, en el AVE y la Larga Distancia, al inicio del puente