Confirmada la sentencia de prisión contra dos vecinos de Freixeiro

Polígono Río do Pozo
|

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustixa (TSX) de Galicia confirmó la pasada semana la sentencia de tres años y medio de prisión para el padre y el hijo, vecinos del barrio naronés de Freixeiro, acusados de un delito contra la salud pública de substancias nocivas.

El proceso, celebrado entre los últimos meses de 2018 y enero de 2019, fue instruido por la Audiencia Provincial de A Coruña tras ser derivado desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol. Pese a que la condena fue firme, la defensa presentó el recurso de apelación pertinente, el cual la pasada semana fue denegado.

En el juicio se penó, además, a otros dos individuos, vecinos de Palencia y parte integral de la operación de compra-venta de estupefacientes para su posterior distribución en la ciudad castellanoleonesa.

Intermediarios
La captura de estos cuatro criminales comenzó con el seguimiento de la mencionada pareja palentina, ambos con antecedentes penales y un historial de toxicomanía. El hombre y la mujer se desplazaron el pasado mes de marzo de 2018 hasta una vivienda próxima al polígono Río do Pozo, en Narón, levantando las sospechas de los cuerpos de seguridad.

Según el auto judicial, estos dos individuos llegaron a la vivienda de los dos acusados naroneses a bordo de un Renault Megane en torno a las 22.00 horas con la intención de comprar heroína. Dos horas y 40 minutos más tarde, tras comprobar el padre e hijo que no había policías apostados en el exterior de la vivienda, la pareja abandonó el inmueble en su vehículo a gran velocidad, con el objetivo de distanciarse del lugar y dejar de levantar sospechas.

Sin embargo las Autoridades ya tenían conocimiento de la operación, deteniendo a la pareja a la altura del kilómetro 13 de la autovía AG-64 en dirección a As Pontes y registrando el monovolumen en el que viajaban. En su interior, encontraron cerca de 200 gramos de heroína, repartida en pequeños paquetes ocultos en botes vacíos de cosméticos y con una pureza media del 35%. De acuerdo con la Policía, el hallazgo habría tenido un precio de mercado superior a los 38.000 euros.

Registro en Freixeiro
Tras la detención de la pareja palentina, la autoridad judicial autorizó la entrada en los domicilios de los otros dos acusados, el padre e hijo vecinos de Freixeiro, cuyas viviendas se situaban la una junto a la otra en un mismo terreno.

En el interior de los inmuebles la Policía encontró más de 4.000 euros en metálico, diversas básculas de precisión, libretas con anotaciones de nombres y cifras, múltiples dispositivos electrónicos y los mismos botes de cosméticos vacíos encontrados en el vehículo de la pareja, así como recortes de plástico para almacenar las dosis de droga.

Tras el registro, los dos vecinos de Freixeiro fueron detenidos como presuntos autores de la venta de estupefacientes.

Confirmada la sentencia de prisión contra dos vecinos de Freixeiro