La RAG traslada a Santiago el pleno de las Letras Galegas dedicado a Carvalho Calero

El pleno extraordinario con el que la Real Academia Galega celebra cada año la jornada central del Día das Letras Galegas, dedicado este año al autor ferrolano Ricardo Carvalho Calero, no se celebrará finalmente en la ciudad natal del ilustre profesor y lingüista. 

La cita, que no pudo ser celebrada en mayo debido al confinamiento y que también vio aplazada la nueva fecha fijada entonces para el 31 de octubre en el Teatro Jofre, tendrá lugar definitivamente el próximo sábado día 12 en el paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, tal y como ayer lo anunció la propia RAG. La celebración tendrá así lugar, dice, “no mesmo edificio no que impartiu clases como primeiro catedrático de Lingüística e Literatura Galega” de la institución académica.

El acto incluirá cuatro alocuciones sobre la vida y el legado intelectual de quien es considerado como una de las figuras más relevantes de la cultura gallega de la segunda mitad del siglo XX. Intervendrán Margarita Ledo, Xesús Alonso Montero, Ramón Villares y Francisco Fernández Rei. La sesión podrá seguirse en directo a través de la web academia.gal.

Indignación
Conocido el anuncio de la RAG, el Bloque Nacionalista Galego de Ferrol mostraba su indignación por una decisión, la de cerrar en Santiago los actos en homenaje a Carvalho Calero, que consideran “intolerábel”. El portavoz municipal, Iván Rivas, calificó de “incomprensíbel” la decisión de la RAG de no prolongar a 2021 el homenaje al autor teniendo en cuenta la situación sanitaria que se lleva viviendo durante todo este año. El BNG impulsará y propondrá al gobierno ferrolano la aprobación de una declaración institucional para protestar contra la actitud  de la RAG, que para el BNG “é un insulto á nosa cidade e á figura de Carvalho Calero”.

Acto en Ferrol
La formación nacionalista promoverá además la celebración de un acto de homenaje y reivindicativo de la figura del escritor en Ferrol para el mismo día 12, a las 12.00 horas, en la casa natal del profesor.

Recuerdan además que nunca un autor o autora designado para conmemorar el Día das Letras Galegas fue homenajeado fuera de su lugar de nacimiento.

La RAG traslada a Santiago el pleno de las Letras Galegas dedicado a Carvalho Calero

Te puede interesar